La mitad de los españoles desconfía de la gestión de Sánchez con los fondos europeos

Los ciudadanos que no creen en que el Ejecutivo tramitará correctamente la inyección de Bruselas está en el 40%, por debajo de la media europea, que alcanza el 44%

Bruselas insiste a Sánchez en el cambio de elección del CGPJ. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un 49% de los españoles no se fía de la capacidad del Gobierno de Pedro Sánchez para gestionar los fondos europeos. España recibirá en los próximos años hasta 70.000 millones de euros en ayudas, y casi la mitad de los participantes en una encuesta del Eurobarómetro publicada este viernes por el Parlamento Europeo han marcado la casilla de «no se puede confiar», un porcentaje que supera la media europea, que se sitúa en el 41%.

El escepticismo de los españoles tiene su origen en la gestión llevada a cabo hasta el momento. Y es que, como adelanta este viernes Economía Digital, en el primer semestre del año solo se ha ejecutado un 5% de los fondos presupuestados, es decir, apenas 1.200 millones de euros del total de 24.198 millones para la recuperación presupuestados para este año.

No obstante, los españoles que confían en que el Ejecutivo tramitará correctamente esta inyección que llega desde Bruselas está en el 40%, por debajo de la media europea, que alcanza el 44%.

Los ciudadanos con una percepción más positiva en su gobierno son los de Luxemburgo, Dinamarca, Finlandia y Países Bajos. Mientras que, a la cola de la lista se encuentran los residentes en Eslovenia, Eslovaquia, Hungría y Chipre.

Los españoles son de los que más transparencia exigen

Los españoles están por encima de la media en un aspecto: a la hora de reclamar transparencia sobre la gestión de los fondos. El 88% de los encuestados piden un control efectivo, frente al 85% que lo solicita en la Unión Europea.

El 88% de los encuestados piden un control efectivo y transparencia

Y también destacan en cogobernanza. Hasta el 82% de los encuestados está a favor de involucrar a los gobiernos autonómicos, municipales y a la sociedad civil a la hora de tomar decisiones sobre en qué gastar el dinero.

Las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz junto al presidente Pedro Sánchez en el Consejo de Ministros. Foto: EFE/Javier Lizón
Las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz junto al presidente Pedro Sánchez en el Consejo de Ministros. Foto: EFE/Javier Lizón

En cuanto a la vacunación, el 81% de los españoles considera que inocularse la vacuna contra el coronavirus es un deber cívico. En este aspecto España se sitúa entre los países líderes, solo por detrás de Portugal (86%) y empatado con Malta. Además, supera con creces a la media europea, que es del 66%, siendo los países del este de Europa los más reacios a la inyección.

Un 50% de los españoles está satisfecho con la campaña de vacunación

Respecto a la campaña de vacunación, en la que España se ha situado a la cabeza de Europa, el 50% de los ciudadanos considera que la gestión ha sido satisfactoria, en torno a la media europea. Sin embargo, los españoles puntúan de forma más satisfactoria la estrategia de inmunización europea: la aprueban un 59% de los españoles frente a un 49% media europea.

Los españoles también confían más en la dirección en la que está evolucionando la crisis sanitaria y económica en Europa que en España. Un 20% de los encuestados cree que va en la dirección correcta frente a un 53% que cree que se equivoca. Y respecto a la UE, un 29% aprueba el camino tomado, frente al 28% que lo rechaza.

En cualquier caso, los ciudadanos españoles tienen una buena impresión de los Veintisiete. Hasta un 45% destaca que la imagen que tiene es bastante positiva, un 10% dice que es «muy positiva», y solo un 12% asegura tener una imagen muy negativa.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp