Moncloa quiere tapar los indultos con la llegada de los fondos europeos

Varios ministros piden que la medida de gracia no se retrase mucho más para poder sacar pecho de las ayudas de Bruselas.

Moncloa busca pasar página de los indultos con la llegada en agosto de los fondos europeos. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno ha ordenado, según fuentes del Ejecutivo, que en cuanto estén listos los expedientes para indultar a los 12 condenados por el procés se eleven sin demora al Consejo de Ministros. La previsión es que se aprueben el próximo martes o el martes 29 de junio a lo más tardar. De repente, al Ejecutivo le han entrado las prisas. Según ha podido saber Economía Digital, varios ministros así lo han solicitado para no alargar una decisión polémica.

Moncloa ya tiene preparada la cortina de humo para tapar los indultos. El retraso a agosto de los primeros pagos de los fondos europeos vienen al Gobierno como anillo al dedo para pasar página de la concesión al independentismo. El Gobierno de coalición no quiere que la medida de gracia se prolongue mucho más.

En el Ejecutivo se dan unas semanas más de viacrucis con la concesión de los indultos, su explicación en el Congreso por parte del presidente, la reunión entre Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y la mesa de diálogo. Unos últimos pasos que podrían verse eclipsados por la llegada de los fondos europeos y la recuperación económica que espera Moncloa.

Este calendario es la mejor opción para algunos ministros que piden pasar página de los indultos «cuanto antes». Sin citas electorales en el futuro más inmediato. En el seno del Gobierno piden hacerlo «ya» para evitar la sensación de que se quieren esconder los indultos para diluirlos en agosto, cuando la mayoría de españoles se encuentran de vacaciones.

Además, insisten que esto permitiría «resetear» y empezar el nuevo curso político sin que la medida de gracia fuera la gran protagonista. Pero la oposición ya tiene planificada más ofensiva política con el nuevo curso mediante el registro de preguntas y comisiones, advierten desde Vox. «No lo vamos a dejar pasar», responden fuentes del PP.

Se retrasan los fondos europeos

Por otra parte, lo que el Gobierno va a vender como un logro no deja de ser otro incumplimiento en las expectativas de Moncloa. Los fondos europeos se retrasarán hasta agosto, cuando desde el Gobierno los esperaban ya en junio, después en julio y ahora será en agosto.

Así lo ha anunciado el comisario de Presupuestos, Johannes Hahn, señalando que confía «en que las primeras ayudas puedan fluir a los Estados miembros en algún punto en agosto». Pero el visto bueno de la Comisión no es suficiente para que España pueda recibir los 9.000 millones de euros que tiene asignados como anticipo. Para que esto ocurra, el plan de recuperación remitido por el Gobierno debe ser aprobado también por el resto de socios del bloque.

La oposición también sigue «vigilante» respecto a este asunto donde, una vez más, Cataluña también entrará en escena. Uno de los temas de conversación entre Pere Aragonès y Pedro Sánchez en su próxima reunión en Moncloa serán los fondos Next Generation.

Imagen de archivo de Pedro Sánchez y Pere Aragonès, llegando a la primera reunión de la mesa de diálogo./ EFE
Pere Aragonès solicitará a Pedro Sánchez la gestión de los fondos europeos. Foto: EFE

Desde el Govern piden su gestión para visibilizar la capacidad de gestión de las ayudas europeas. Es uno de los puntos importantes a tratar por ERC, desvelan desde la formación. El presidente del Gobierno se ha comprometido con la política de gestos hacia Cataluña y éste podría ser uno de ellos junto con su asistencia esta semana al acto con empresarios catalanes en Barcelona por las jornadas que organiza el Cercle d’Economia.

Las críticas del resto de representantes territoriales no han tardado en aparecer. El primero de ellos, el presidente andaluz Juanma Moreno. El dirigente del PP se reunirá este jueves en La Moncloa con Sánchez y ya avanza que todavía no conoce la letra pequeña de los fondos europeos, pero que en el caso de que el Gobierno central tuviera una mesa bilateral con Cataluña, también la solicitará para Andalucía.

Moreno sorprendió este martes con su petición y el presidente de Andalucía defendió a su comunidad señalando que «es la más poblada de España» y deben de abordar asuntos de interés general y «no asuntos de deslealtad con el marco constitucional».

El dirigente insiste en que es importante conocer cuál va a ser la proporción del reparto de los fondos, el tipo de proyectos, los mecanismos y, en definitiva, qué gobernanza va a haber en el ámbito autonómico, estatal y con los ayuntamientos .

El Gobierno no va a tener fácil salir indemne de la polémicas generadas en torno a Cataluña y a los fondos europeos. En el primer caso, la oposición en bloque espera atenta para denunciar los próximos movimientos del Consejo de Ministros. Mientras que los retrasos del reparto de los fondos por parte de Bruselas inquietan en Moncloa, que sigue sin detallar a las comunidades si dará su gestión a Cataluña y si será proporcional el reparto.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp