Montero admite que los presupuestos no incluirán la Ley de Vivienda

La ministra espera anunciar "en breve" el acuerdo para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pese a los escollos pendientes con Unidas Podemos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSOE ha dejado fuera de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la Ley de Vivienda, una de las cuestiones con las que no consigue ponerse de acuerdo con su socio de Gobierno, y que ha provocado el enfado de Unidas Podemos, tal y como avanzó Economía Digital.

Así lo ha reconocido este miércoles en el Congreso la titular de Hacienda, María Jesús Montero, después de que lo adelantara este diario. La socialista ha asegurado que la vivienda y, en concreto, la dirigida a los jóvenes, tendrá un papel protagonista en las cuentas de 2022. Eso sí, ha desvinculado este hecho de «la ley que necesita este país para tener una vivienda digna», ha indicado la ministra.

El motivo que ha explicado la dirigente para no incluir esta norma en la negociación es que las materias que se regulan en los PGE tienen que ver con el estado de los ingresos y no de los gastos. Sin embargo, ha asegurado que esta ley, como otras con las que se avanzan de manera paralela, es imprescindible.

Montero ha explicado que sus socios morados ya le trasladaron los elementos que iban a poner encima de la mesa para la negociación -entre ellos la Ley de Vivienda- pero, en su opinión, «no es conveniente ni oportuno» que todas las cuestiones desemboque en ella. «Si, no, los textos legislativos que tiene que trabajar la Cámara en el resto de sesiones no tendrían sentido», ha justificado.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, conversa con el responsable de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso de los Diputados. EFE/Juan Carlos Hidalgo
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, conversa con el responsable de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso de los Diputados. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El Ejecutivo trasladó a Unidas Podemos la exclusión de la medida del anteproyecto y les solicitó negociar dicha regulación en comisión bilateral en cumplimiento con el pacto de Gobierno de coalición.

No obstante, desde la formación morada y según ha podido saber este diario, se niegan en rotundo asegurando que “forma parte de la hoja de ruta del Gobierno y se debe cumplir”Los morados con Yolanda Díaz a la cabeza no van a ceder, mientras que los socialistas insisten en que las cuentas públicas “se van a aprobar en tiempo y forma”.

Montero espera anunciar «en breve» el acuerdo para la aprobación de las cuentas

Una vez que los socialistas han dejado para más adelante los escollos con los de Ione Belarra -la aplicación de un tipo fijo del 15% a las grandes empresas en el Impuesto de Sociedades y el control de los precios de alquiler- el Gobierno espera anunciar «en breve» un acuerdo para la aprobación de los presupuestos.

Vamos a tener presupuestos, que eso es lo importante y lo vamos a tener antes de que acabe el año para que pueda entrar en vigor el 1 de enero»

María Jesús Montero

«Hay que dejar que la negociación avance, que sigamos trabajando. Vamos a tener presupuestos, que eso es lo importante y lo vamos a tener antes de que acabe el año para que pueda entrar en vigor el 1 de enero«, ha apuntado la responsable de Hacienda en declaraciones a los medios.

No obstante, al ser preguntada sobre la posibilidad de que el próximo martes el Gobierno lleve al Consejo de Ministros la aprobación de las cuentas, la ministra ha pedido prudencia. «Se les dará luz verde en la primera quincena de octubre», ha puntualizado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp