Montilla combate la idea soberanista de «un solo pueblo»

José Montilla, uno de los autores de ‘Catalanisme.80 mirades (i+)' (ED Libros), celebra la publicación de este libro que reúne a 80 voces del catalanismo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El expresidente de la Generalitat de Catalunya José Montilla es uno de los protagonistas de Catalanisme.80 mirades (i+), la última publicación de ED Libros y Portes Obertes del Catalanisme que reúne a más de 80 voces catalanistas para analizar el futuro de este espacio político.

Para Montilla, el libro es una aportación necesaria. “Es una gran iniciativa reunir a 80 voces tan diferentes en torno a la idea de recuperar uno de los pilares de la sociedad catalana”, subraya el ex presidente de la Generalitat en declaraciones a Economía Digital

Montilla no se quiso perder la presentación de la obra y la siguió en primera fila junto a Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución. Tampoco perdió la ocasión de rebatir el recurrente argumento del independentismo acerca de la unidad del pueblo catalán. “Somos un solo pueblo, pero un pueblo plural”, dijo Montilla, para quien la transversalidad de la sociedad catalana no debe estar negada con la defensa de unos valores comunes.

Montilla: «Es necesario crear un proyecto común para rebajar la tensión»

El actual senador del grupo socialista valora el esfuerzo del sello editorial de Economía Digital, ED Libros, y de la Plataforma Portes Obertes del Catalanisme de reunir a voces tan dispares. «Me parece una excelente iniciativa recoger visiones tan plurales que comparten como denominador común el catalanismo político”, celebró.

“Aunque hay muchos grupos políticos involucrados, es necesario crear un proyecto común para rebajar el discurso de tensión”, argumentó el dirigente socialista, que en los últimos tiempos se ha movido entre bambalinas para lograr que el independentismo rebaje el desafío. Para Montilla esa iniciativa debe basarse en recuperar la confianza en el diálogo: “se tienen que ir arreglando las cosas que se han roto”.

Valores del catalanismo

Las más de ochenta personalidades que recoge el libro confluyen en defender los tradicionales valores de este espacio político: defensa del marco legal, de las tradiciones y cultura popular y del autogobierno catalán en una España moderna.

Como destaca en su intervención en el libro, el expresidente recalca el valor transversal del catalanismo. “Nadie debe renunciar a sus orígenes por ser catalanista, pues no es un espació de traición», consideró. “Al revés —prosiguió—, sentirse catalanista es adquirir un compromiso con Cataluña, con su gente y su autogobierno. Al fin y al cabo es un espacio para el progreso social y para nuestra identidad nacional colectiva”.

En el libro intervinen desde políticos de varios signos políticos como Josep Antoni Duran i Lleida (Unió), Josep Piqué (PP), Miquel Iceta (PSCSanti Vila (Convergència) Joan Herrera (ICV); voces importantes en el mapa mediático catalán como Lluís BassetsFrancesc–Marc Álvaro Xavier Bru de Sala y miembros destacados de la sociedad civil como Eugeni Gay o Josep Maria Vallès.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp