Moreno plantea el 19-J en clave nacional: «Hay que sacar tarjeta roja a las malas políticas de Sánchez»

El candidato del PP aspira a gobernar en solitario. "Tengo la firme determinación de aglutinar una mayoría amplia en este proyecto político del cambio en Andalucía", asegura

- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención ante la junta directiva regional del PP hoy sábado en Sevilla. EFE/Julio Muñoz

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención ante la junta directiva regional del PP. EFE/Julio Muñoz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El próximo 19 de junio los andaluces acudirán a las urnas y pondrán a prueba el nuevo liderazgo de Alberto Nuñez Feijóo al frente del Partido Popular. De hecho, el presidente -ya en funciones- de Andalucía, Juanma Moreno, ha planteado estos comicios en clave nacional: «Lo que pasa en Andalucía tiene eco en el resto del país, estas elecciones no solo son en clave andaluza, aquí decidimos quién gestiona, pero tiene una segunda derivada: sacarle una tarjeta roja a las malas políticas de Pedro Sánchez y sus socios de Gobierno«.

Así lo ha asegurado este martes el candidato del PP a presidir la Junta en una entrevista en la cadena Cope. Moreno ha dejado claro que su objetivo principal es conseguir suficientes apoyos como para gobernar en solitario, tal y como predicen las encuestas. Pero, de no lograr esa mayoría, igual que ha ocurrido en Castilla y León, necesitará a Vox, aunque es una opción que no plantea. Al menos de momento.

«Vamos a verlo. Yo tengo la firme determinación de aglutinar una mayoría amplia en este proyecto político del cambio en Andalucía y creo que se puede conseguir», ha asegurado al ser preguntado por la posibilidad de formar Ejecutivo con la formación que lidera Santiago Abascal. «Las tendencias de hace un año dicen que hay una gran mayoría de andaluces quiere apoyar un gobierno reformista y moderado. Existe esta posibilidad», ha explicado.

«Tengo la firme determinación de aglutinar una mayoría amplia en este proyecto político del cambio en Andalucía»

Juanma Moreno

Respecto a su socio de Gobierno durante esta legislatura, Moreno ha apuntado que la experiencia con Ciudadanos «ha sido muy buena» y ha señalado a los naranjas como su socio preferente.

Juan Marín, vicepresidente de la Junta y candidato de Cs también se ha pronunciado este martes en RNE sobre la posibilidad de formar parte de un Ejecutivo de coalición con los populares. «Juanma y yo lo hemos hablado muchas veces: nos gustaría repetir este Gobierno. Otra cosa es lo que decidan los ciudadanos», ha puntualizado.

La coalición PP-Cs en Andalucía ha sido la única que no se ha roto. No obstante, Moreno ha recalcado que su objetivo es gobernar en solitario «porque es lo mejor para Andalucía».

Moreno vincula el adelanto electoral a la inflación

Elegir una fecha para celebrar los comicios andaluces no ha sido tarea fácil debido a las romerías y otros actos culturales de la comunidad autónoma. Según el presidente de la Junta de Andalucía, tenía que ser antes del verano para tener a tiempo los presupuestos el 31 de diciembre. Pero, el motivo que le ha empujado a llamar a las urnas a los andaluces ha sido la subida generalizada de precios.

«La inflación es una maquina de destruir economía ante la impasividad de Sánchez y no queremos caer ahí»

«No me puedo permitir el lujo con dos dígitos de inflación de paralizar proyectos, de que las empresas despidan y necesitamos un presupuesto que solo es posible si hacemos las elecciones en verano. A principios de julio hay gobierno y en noviembre hay presupuesto en orden y forma», ha aseverado. «La inflación es una maquina de destruir economía ante la impasividad de Sánchez y no queremos caer ahí», ha añadido.

El presidente andaluz, Juanma Moreno. EFE/ Julio Muñoz

Aunque también es un buen momento de sacar las urnas para el PP, disparado en las encuestas por el efecto Feijóo. «Tenemos un líder sólido, ganador y un líder que sabe de lo que estamos hablando los candidatos autonómicos. Es tremendamente respetuoso con las decisiones de campaña que se tomen en Andalucía y ya adelanto que la campaña se va a diseñar y estructuras desde Andalucía», ha indicado Moreno

El presidente de Andalucía ha reivindicado el entendimiento entre el PSOE y el PP en grandes asuntos, pero ha recalcado que no ve «viable» ningún acuerdo de Gobierno con los socialistas. «Hay una distancia mas que considerable en el modelo de gestión y de ver la sociedad», ha puntualizado. En este sentido, ha recordado que solo hay dos opciones de presidente en Andalucía: él o Juan Espadas.

«Juan Espadas va acompañado de los anticapitalistas, de Podemos, de Teresa Rodríguez y de los comunistas. Dijo que iba a hacer lo mismo que Pedro Sanchez, que es formar un gobierno frankestein, una malgama de fuerzas políticas», ha concluido.


Noticia en ampliación

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp