Netflix, PrimeVideo y HBO tendrán que ofertar el 6% de sus contenidos en lenguas cooficiales

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha celebrado lo que ha considerado un acuerdo "de mínimos" con el Gobierno, pero avisa de que las negociaciones continuarán hasta el 31 de diciembre

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, interviene en el Congreso. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Todas las plataformas audiovisuales, entre las que se encuentran Netflix, HBO o PrimeVideo tendrán que ofrecer hasta el 6% del total de sus contenidos en lenguas cooficiales como son el catalán, el euskera y el gallego.

Así lo han pactado el Gobierno y ERC para que conste en la futura Ley Audiovisual, uno de los escollos principales para que los independentistas catalanes dieran su visto bueno a los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Según ha explicado el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, la nueva ley establece que, de cada 100 películas ofertadas en las plataformas, el 30% serán producciones europeas y, además, el 6% del total – el 20% de las europeas-tendrán que ofrecerse en catalán, gallego o euskera.

La nueva ley contempla también un impuesto del 5% para fomentar la producción audiovisual. De este impuesto, el 10% de la cuantía estará destinado a la producción cinematográfica en lenguas cooficiales.

Rufián, no obstante, ha destacado que todavía hay tiempo para ampliar el acuerdo hasta el 31 de diciembre según marca la directiva europea y que las cifras consensuadas entre el Ejecutivo y sus socios son solo un acuerdo de «mínimos».

ERC y EH Bildu sacan pecho tras el acuerdo

«Sin ERC esto no habría salido», ha celebrado el líder del partido en el Congreso, al tiempo que también ha avisado de que, pese a que con estos mínimos ERC se compromete a votar a favor de los Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio, considera que «todo es mejorable» y avisa de que las negociaciones continuarán.

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, por su parte, ha valorado que el Gobierno haya conseguido sacar adelante los Presupuestos gracias a la «responsabilidad y a la altura de miras demostrada por la izquierda independentista vasca y catalana«. «Nada de lo que se puede hacer desde la izquierda se puede hacer sin nuestro apoyo», ha sentenciado.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp