Los dos obstáculos de Neus Munté para ser candidata contra Ada Colau

Una candidatura independiente y un adversario interno en el Pdecat complican el camino de Neus Munté para competir por la alcaldía de Barcelona

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Neus Munté le hace ilusión batirse con Ada Colau por la alcaldía de Barcelona. La ilusión de la exvicepresidenta de la Generalitat, sin embargo, no garantiza que sea la candidata del Pdecat en la capital catalana para las elecciones municipales de 2019. Unas elecciones primarias de su partido con varios adversarios y la irrupción de una candidatura independiente soberanista dificultan las aspiraciones de la exconsejera.

El aspirante preferido por Xavier Trias para sucederle en la candidatura de Barcelona era Joaquim Forn, pero se ha descartado este viernes en una carta desde la cárcel de Estremera, donde se encuentra desde el 2 de noviembre. Con Forn encarcelado, Munté anunció este miércoles que presenta su precandidatura para ganar al «gobierno agotado» de Colau. 

El candidato de Trias, Joaquim Forn, está encarcelado y se ha retirado de la carrera

En contra de la exconsejera, presidenta en funciones del Pdecat desde la dimisión de Artur Mas, juegan varias cartas. Primero tendrá que confrontar su proyecto con el de Carles Agustí, director de Gobierno Abierto de la Diputación de Barcelona y procedente de la corriente regeneracionista Generació i Llibertat en la extinta Convergència. Munté y Agustí tienen hasta el 9 de abril para recoger un centenar de avales de la militancia y otros 500 de personas residentes en Barcelona, y entrarán en campaña interna entre el 12 de abril y el 10 de mayo. La votación se celebrará los días 11 y 12 de mayo. 

La votación interna frente a un aspirante con limitada presencia pública se perfila como un trámite sencillo de superar para Munté, que tiene el apoyo de la dirección del Pdecat. En este sentido, el mayor obstáculo de la que fue consejera de Bienestar Social proviene de fuera de las costuras de su partido. 

¿Junts per Barcelona?

Este viernes ha movido ficha Jordi Graupera, un periodista y filósofo soberanista liberal, habitual de las tertulias de RAC1. El comunicador presentará el 20 de marzo su «propuesta para Barcelona» y para calentar motores ha lanzado un vídeo promocional que sugiere las bases de su eventual candidatura, con el lema «Barcelona és capital«.

El spot hace referencia al medio millón de votantes soberanistas de Barcelona y lamenta que Colau sea alcaldesa con 170.000 votos, «los mismos que Trias antes», en una llamada implícita a agrupar el voto independentista. El paso adelante de Graupera deja entrever la opción de trasladar una fórmula electoral como Junts per Catalunya a los comicios de Barcelona. La incógnita es la relación que establecerá el Pdecat con esta plataforma y si Munté podría encabezar este movimiento ciudadano.

Jordi Graupera impulsa una candidatura independiente nítidamente independentista

Graupera está en la órbita de opinadores como Bernat DedéuEnric Vila o Anna Punsoda, que en marzo de 2017 se presentaron a las elecciones del Ateneu Barcelonès, una institución cultural histórica de la ciudad, y fueron derrotados por un centenar de sufragios por una candidatura afín a ERC. Este grupo comparte una apuesta por la independencia unilateral de Cataluña que a priori está alejada de los postulados de Munté.

La exconsejera dimitió junto a Jordi Jané y Meritxell Ruiz en julio por discrepancias con el referéndum unilateral impulsado por el expresidente Carles Puigdemont. Esta renuncia la libró de las consecuencias judiciales que arrastran el resto de exconsejeros del gobierno catalán y la alejó de parte de las bases del Pdecat, a las que ahora pide apoyos para ser cabeza de cartel.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp