Ninguna encuesta pronostica el premio del CIS a Susana Díaz

El CIS vuelve a sembrar sospechas, puesto que concede al PSOE de Susana Díaz los mejores resultados de todos los publicados hasta el momento

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El CIS lo ha vuelto a hacer. Una vez más, el Centro de Investigaciones Sociológicas ha concedido al PSOE una victoria que no pronostica ningún otro sondeo publicado. El organismo gubernamental, ahora dirigido por el ex socialista José Félix Tezanos, ha premiado en esta ocasión a Susana Díaz con unos pronósticos formidables de cara a las elecciones andaluzas del 2 de diciembre. En concreto, augura una victoria de Díaz con el 37,41% del voto y 45-47 escaños en un Parlamento compuesto por 109 diputados.

Ningún otro estudio demoscópico publicado hasta el momento es tan optimista con los resultados del PSOE en Andalucía. Un sondeo de Aurea Project Consulting, publicado por EsDiario.com, estimó que Díaz obtendrá el 32,83% de los votos y una horquilla de escaños de 37-40 diputados.

Pero los ejemplos son numerosos. Otro trabajo realizado por Sociométrica, para El Español, auguró que el PSOE logrará el 30,2% de los votos y entre 36-38 escaños.

La lista continúa. Un estudio del Instituto IMOP Insights para El Confidencial estimó que los socialistas no superarán el 29,8% de los votos.

De hecho, las encuestas más favorables publicadas hasta ahora tampoco igualan el optimismo del CIS con Susana Díaz. Una encuesta de NC Report, para La Razón, pronosticó que el PSOE lograría el 36,6% de los votos y 45 escaños. La estimación más beneficiosa para el PSOE conocida hasta el momento era la de Celeste-TEL, para el diario.es, que concedió al PSOE el 36,7% del voto y una representación de 44-46 escaños.

El método Tezanos

El método aplicado por Tezanos para elaborar los estudios del CIS es polémico desde el primer día, puesto que sus estudios solo consideran dos variables para realizar sus estimaciones: la intención directa de voto (a qué partido declaran los encuestados que van a votar) y la simpatía.

La elección de la variable de la simpatía beneficia históricamente a los socialistas, puesto que en los estudios del CIS siempre han obtenido mejores puntuaciones que el PP en afinidad con el electorado. Variables como el recuerdo de voto, decisiva en toda cocina electoral, han desaparecido del método Tezanos.

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp