Cuerpo manda a Xiana Méndez al FMI y nombra a Amparo López Senovilla secretaria de Comercio

López Senovilla es abogada del Estado y ha trabajado como subsecretaria en el Ministerio de Economía y Empresa desde junio de 2018

La nueva secretario de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla.

La nueva secretario de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla. Foto: Ministerio de Economía.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras la salida de Xiana Méndez del Ministerio de Economía y Empresa para ser directora ejecutiva del FMI, el Consejo de Ministros ha nombrado a Amparo López Senovilla a cargo de la secretaria de Estado de Comercio. López es abogada de Estado y ha ejercido funciones en la cartera de Carlos Cuerpo desde junio de 2018 como subsecretaria.

Desde su inicio en el Ministerio de Economía, López ha participado activamente en distintas reformas y leyes, como la Ley de Creación Empresarial, la Ley de ‘Start-ups’ y la reforma de la Ley Concursal.

Además, ha tenido una participación importante en la transposición de la Ley de Información no financiera, que es el precedente de la actual Directiva de sostenibilidad, al igual que se ha involucrado directamente en el diseño y ejecución de las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio durante esta etapa.

La nueva secretaria de Estado de Comerció también ha sido miembro del Consejo de Administración de SEPI, vocal de la Comisión Rectora del FROB y del Consorcio de la Ciudad de Toledo.

Por otra parte, quien la reemplazará en su despacho como subsecretaria del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa será Aída Fernández González, que es licenciada y máster en Periodismo, y actual directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas desde el 2022.

En cuanto a su experiencia internacional, ha sido parte de consejos de administración de la Oficina Europea de Patentes (EPO), la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Entre 2018 y 2022, Fernández ha sido jefa de gabinete de la Subsecretaria de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y ha ocupado distintos cargos en varios ministerios como el de asesora del Gabinete de la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y del ministro de Economía y Empresa. Previamente, se ha desempeñado como asesora en el gabinete del Subsecretario de Fomento.

Méndez, al FMI

Por último, la salida de Xiana Méndez se conoció en febrero pasado, cuando fue designada para cubrir la plaza de directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Méndez es licenciada en Derecho con especialización en Derecho Público, ha sido subdirectora general adjunta de la Oficina Presupuestaria del Ministerio de Administraciones Públicas, y consejera económica y comercial jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Ecuador. Ocupaba el cargo de secretaria de Estado de Comercio desde el 23 de junio de 2018.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp