Nueva polémica en RTVE: un concurso se burla del máster de Pablo Casado

El programa El Cazador se ve obligado a pedir disculpas tras el aluvión de críticas por reírse de los estudios del líder del Partido Popular en una de sus preguntas

La sede de RTVE de Prado del Rey, en Madrid | RTVE/Archivo

La sede de RTVE de Prado del Rey, en Madrid | RTVE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Televisión Española ha tenido que pedir disculpas por tercera vez consecutiva en menos de un mes por haber utilizado la cadena pública para hacer una sátira política. Tras la polémica despertada por la información sobre la princesa Leonor o la vacunación de las infantas, los guionistas han aprovechado en esta ocasión para burlarse del líder del Partido Popular, Pablo Casado.

La controversia ha surgido esta vez en el concurso de preguntas El Cazador, en el que los concursantes debe enfrentarse en un duelo a algunas de las mentes más brillantes que han pasado por otros concursos de televisión. En una de las rondas, se pedía a un aspirante al bote que solucionara este problema matemático: “Si Pablo Casado ha hecho 6 másteres de 40 horas presenciales y 20 online ¿Cuál es el total de horas que ha hecho?”

La cadena pública ha ironizado sobre los estudios del presidente de los populares, después del escándalo que sacudió al líder de la oposición cuando la Justicia inició una investigación para determinar si había cometido delitos de prevaricación administrativa y cohecho en la obtención de su título en la Universidad Rey Juan Carlos. Sin embargo, la causa fue finalmente archivada por el Tribunal Supremo, al no encontrar indicios consistentes para juzgarle.

El conductor del programa, Ion Aramendi, formula la pregunta sobre Pablo Casado en El Cazador.

El programa se retracta horas después

Las fuertes críticas recibidas contra el programa en las redes sociales han forzado a la dirección de El Cazador a emitir una disculpa pública a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que han reconocido su error, a pesar de que la pregunta pretendía ser “humorística”. “Lamentamos haber generado una polémica innecesaria”, han expresado.

Algunos de los colectivos de empleados de Televisión Española ya han condenado abiertamente la actuación del programa y han recordado el historial de errores que acumula la cadena. Lamentan que ese tipo de tono humorístico no se aplique sobre otros asuntos polémicos que han rodeado a los estudios de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Íñigo Errejón. “El adoctrinamiento alcanza a concursos y series”, ha lamentado la Plataforma TVE Libre.

Televisión Española encadena tres polémicas en un mes

La pregunta de El Cazador podría pasar como un error de cálculo de los guionistas si no se tratara de la tercera polémica que levanta la cadena pública en tan solo un mes. La primera la provocó la inclusión de un rótulo en el programa informativo La Hora de la 1 sobre la decisión de la princesa Leonor de cursar sus estudios en Gales.

El texto “Leonor se va de España, como su abuelo” despertó un fuerte debate público que se solventó con la destitución del guionista Bernat Barrachina, que fue fulminado por la administradora única de la cadena pública, Rosa María Mateo.

Apenas tres semanas después, las infantas volvían a estar en el foco del mismo magacín informativo. Los guionistas utilizaron una fotografía de Leonor y Sofía para ilustrar una noticia sobre la vacunación de las hermanas de Felipe VI (Cristina y Elena) durante uno de sus viajes a Arabia Saudí. Un error que volvió a necesitar de una rectificación del presentador.

A estos dos errores, se suma el revuelo que ha provocado la difusión de comentarios machistas que se filtraron durante la retransmisión de la gala de los Premios Goya en la página de Facebook de TVE. Las declaraciones vejatorias han provocado un rechazo en el propio Consejo de Informativos que también ha condenado los hechos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp