TVE utiliza una imagen de Leonor y Sofía para ilustrar la vacunación de las hermanas del Rey

La cadena pública desata de nuevo la polémica con una información sobre la Casa Real que le obliga a pedir disculpas a la audiencia

TVE confunde a las infantas Leonor y Sofía con las hermanas del Rey, Elena y Cristina, salpicadas por la polémica vacunación en Abu Dabi

TVE confunde a las infantas Leonor y Sofía con las hermanas del Rey, Elena y Cristina, salpicadas por la polémica vacunación en Abu Dabi

Televisión Española ha vuelto a desatar la polémica con una de sus informaciones sobre la Monarquía. El programa matinal La Hora de La 1 ha utilizado una imagen de las infantas Leonor y Sofía para ilustrar la noticia sobre la vacunación de las hermanas de Felipe VI durante uno de sus viajes a Arabia Saudí. Es el segundo error de bulto consecutivo de la cadena.

El periodista Igor Gómez ha comenzado a explicar la polémica por la inmunización de las infantas Cristina y Elena, cuando en la pantalla ubicada a su espalda ha aparecido una fotografía en grande que mostraba en realidad los rostros de Leonor y Sofía.

Precisamente, la Casa Real ha tratado de desvincularse de la polémica vacunación de las dos hermanas del Rey durante una visita a Abu Dabi que ha destapado El Confidencial. Fuentes de Zarzuela aseguran que Felipe VI no es responsable de los actos de sus hermanas y que el núcleo cercano de su familia solo recibirá el fármaco cuando le toque su turno.

Televisión Española pide disculpas por el error

Unos instantes después de que se produjera la confusión, el propio presentador ha rectificado ante la audiencia. “Tenemos que pedir disculpas porque en la imagen previa hemos emitido una de las actuales cuando eran Elena y Cristina las que queríamos ofrecer”, ha aclarado durante la retransmisión del programa matinal.

Sin embargo, el error ha sido criticado duramente por algunas de las organizaciones de trabajadores de la cadena pública. La Plataforma TVE Libre ha alertado en su cuenta de Twitter de que se trata de una “gravísima manipulación”.  

La organización ha advertido que las rectificaciones “con boca chica” del periodista no sirven para paliar la “gravedad de la mala praxis”. Por eso, ha insistido en que se destituya a algunos de los responsables como el director de Información, Enric Hernández, que también está en el punto de mira de Unidas Podemos y el Partido Popular.

“Acusa con fotos a la Princesa Leonor y su hermana (menores de edad) de vacunarse en Abú Dabi cuando han sido sus tías las Infantas Elena y Cristina. Exigimos ceses y disculpas”, ha señalado la plataforma.

Televisión Española vuelve despertar la polémica con la Casa Real

Es la segunda vez que el programa sufre un aluvión de críticas por los rótulos que acompañan a sus noticias sobre la Monarquía, después de que un redactor colocase como título “Leonor se va de España, como su abuelo” para ilustrar una noticia sobre el nuevo destino escolar de la princesa en Gales.

La polémica provocó un fuerte revuelo entre la clase política y finalmente se solventó con la destitución del guionista Bernat Barrachina, que fue fulminado por la administradora única de la cadena pública, Rosa María Mateo.

El segundo error consecutivo se ha producido además en un momento de debate político, en el que los grupos están seleccionando al nuevo Consejo Administrativo de Televisión Española. PSOE, Podemos, PP y PNV ya han acordado que José Manuel Pérez Tornero sea el futuro presidente de la entidad pública.