Nuria Marín (PSC) declara ante la UDEF por un caso de desvío de subvenciones

La alcaldesa y presidenta del PSC, Nuria Marín, declara como testigo por un caso de supuesta corrupción de su partido a las puertas de las elecciones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, la socialista Nuria Marín, declarará este jueves en calidad de testigo ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional por el escandalo de las subvenciones públicas del Consejo de Deportes de esta ciudad, la segunda más poblada de Cataluña. Además, Marín también preside la Diputación de Barcelona y el PSC.

Según avanzó Nació Digital, Marín declarará a primera hora en sede policial en relación a un caso que afecta de lleno a su equipo de gobierno de su ayuntamiento.

La Policía Nacional detuvo el pasado 10 junio a dos concejales socialistas de este consistorio: Cristian Alcázar, que se mantiene como segundo teniente de alcalde, y Cristóbal Plaza, que dimitió como responsable de deportes aunque retiene el acta de concejal.

La UDEF registró en junio la sede del Consejo Deportivo de L’Hospitalet, entidad privada dedicada a la promoción del deporte escolar. Se investiga por orden judicial un presunto caso de desvío de comisiones públicas y de pagos en dinero.

Gerard Figueras, el último detenido

Con posterioridad al registro, se practicó una decena más de detenciones. La última, a mediados del noviembre, fue la del secretario general del Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras, de Junts per Catalunya. Se le preguntó por las subvenciones que el gobierno catalán concedió a la entidad de L’Hospitalet.

Curiosamente, a Figueras se le citó a las dependencias de la UDEF como testigo, pero allí se le informó de que se le tomaría declaración como investigado. Se desconoce si los agentes actuarán de la misma manera con Marín, a la que han citado como testigo.

Marín también está citada a declarar ante el parlamento catalán para dar explicaciones sobre este escándalo. Todos los grupos políticos acordaron su comparecencia con la excepción del PSC, de la que es su presidenta.

También deberán declarar en la comisión parlamentaria diversos concejales de L’Hospitalet. El caso estalló a raíz de la denuncia que presentó el sexto teniente de alcalde de esta ciudad, Jaume Graells. Fue apartado del equipo de gobierno aunque sigue como concejal.

Uno de los aspectos que investiga la UDEF es la supuesta falsificación de las actas de las asambleas del Consejo del Deporte de L’Hospitalet. Mientras un acta de 2019 presenta unos ingresos y gastos anuales de 410.000 euros, de los que se informó a la asamblea de socios; en otra acta correspondiente al mismo año, que se presentó a la Generalitat, el importe se elevó a 920.000 euros. Esta segunda acta se utilizó supuestamente para justificar subvenciones. Entre las dos hay una diferencia de más de medio millón de euros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp