Nueva alarma de la OMS sobre un rebrote al estilo de la gripe española

La OMS recuerda el patrón que siguió la gripe española: "Descendió en verano y retornó ferozmente en septiembre y octubre, causando 50 millones de muertos"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanza una advertencia muy preocupante. La entidad sanitaria internacional advierte que el coronavirus puede seguir un patrón parecido al de la gripe española: «Descendió en verano y retornó ferozmente en septiembre y octubre, causando 50 millones de muertos durante la segunda ola».

Así de contundente ha sido el director adjunto de la OMS, Ranieri Guerra, en la cadena italiana RAI. Con ello, pretendía responder a un documento que dieron por terminada la emergencia sanitaria, y que firmaron científicos entre los que están Arnaldo Caruso, presidente de la Sociedad italiana de virología y profesor universitario en Brescia; o Giuseppe Remuzzi, director del Instituto de Investigaciones farmacológicas. 

Las UCI: «No queremos que se llenen en otoño»

Los diez expertos insistían en que el virus había perdido su fuerza de contagio: «Evidencias clínicas no equívocas desde hace tiempo señalan una marcada reducción de los casos de Covid-19 con sintomatología». La respuesta de los experto por parte de la OMS ha sido contundente: «Al desaparecer el virus de la clínica, parece que todo se haya acabado, haber terminado, pero no es así», ha recogido el diario ABC.

«Es cierto que las UCI se han vaciado, pero lo han hecho como esperábamos que sucediera, pero no queremos que se llenen nuevamente en otoño. Todas las precauciones que estamos adoptando tienen el objetivo de limitar la circulación de virus cuando retorne la nueva ola», explica Ranieri. 

Ranieri cree que una buena arma contra el coronavirus sería la inmunización total contra la gripe, y evitar así que las dos enfermedades generen una epidemia con su pico máximo a la vez: «Italia está lista para vacunar al 100% de la población contra la gripe, según las indicaciones ofrecidas por el ministerio de Salud». 

Los jóvenes, portadores

En esta línea también se ha pronunciado Walter Ricciardi, el asesor del ministro de Sanidad, Roberto Speranza: «Este virus se propagará entre los jóvenes​, que se convertirán en portadores de la infección. El problema será que debido a la falta de medidas de seguridad, lo transmitirán a sus abuelos y padres y veremos la presión sobre el sistema sanitario». 

La llamada gripe española, sufrida en 1918, fue una pandemia que causó un brote del virus Influenza A del subtipo H1N1. Se la considera la gripe más devastadora de la historia, puesto fue una gripe que costó la vida a entre 20 a 50 millones de personas y que afectó a todos los grupos de edad —con buena salud muchos de ellos— y también a animales como perros y gatos. 

Recordar que la Organización Mundial de la Salud no declaró la pandemia mundial hasta el 11 de marzo, haciendo un llamamiento a «todos los países» a escalar sus mecanismos de emergencia, comunicar a los ciudadanos los riesgos y cómo pueden protegerse, aislar y tratar cada caso positivo y rastrear todos los contactos de los contagiados.

La cifra de contagios en todo el mundo ha sobrepasado este domingo 28 de junio los 10 millones. De estos, 4,12 millones siguen activos —con los mayores focos en EEUU y Brasil—. Las muertes ya ascienden hasta las 501.696.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp