Oriol Pujol queda en semilibertad dos meses después de ser encarcelado

La Generalitat concede el tercer grado al hijo de Jordi Pujol dos meses después de ingresar en prisión. A partir de ahora sólo deberá dormir en la cárcel

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat de Catalunya ha concedido libertad en régimen abierto a Oriol Pujol, exdirigente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), tan solo dos meses después de que ingresara en prisión, donde debía cumplir una condena de dos años y medio. Pujol, hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, está condenado por el cobro de comisiones ilegales y utilizar su influencia política para favorecer a empresarios afines, en el llamado «caso ITV».

Pujol reconoció delante de la Fiscalía que había cobrado 443.660 euros a través de facturas por trabajos inexistentes, los cuales su mujer, Anna Vidal, giraba a su amigo íntimo Sergi Alsina, en una trama en la que también colaboró Josep Tous, exmiembro de la Diputación de Barcelona y de CDC. Cuando el caso llegó a tribunales, también se condenó a Alsina a dos años de cárcel, y Vidal pagó una multa de 83.210 euros a cambio de no internar en un centro penitenciario. El exdirigente de CDC aceptó la pena de cárcel en una sentencia de conformidad y evitó así que lo juzgara un jurado popular. 

La decisión de otorgar el tercer grado al político ha sido tomada después de que la Junta de Tratamiento de Brians 2, la cárcel donde Pujol cumple condena, lo propusiera de forma unánime. La Fiscalía puede recurrir esta resolución, por lo que el juez de vigilancia penitenciaria es quien tiene la última palabra sobre las condiciones de Pujol. 

A partir de ahora, Oriol Pujol será trasladado a un centro de régimen abierto y podrá salir durante el día para trabajar o llevar a cabo actividades formativas, y tan sólo deberá regresar al centro para dormir. Durante la semana tendrá la obligación de permanecer en el centro un mínimo de 8 horas, mientras que los fines de semana podrá pasar la noche fuera del centro. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp