Otegi se resiste en TVE a condenar el terrorismo de ETA

Otegi confirma que Bildu y ERC votarán los mismo en la investidura de Pedro Sánchez, aunque no precisa si será a favor o en contra

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pese a que se le preguntó repetidamente si condenaba el terrorismo de ETA, el coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, se negó a contestar con un monosílabo. Tampoco lo condenó cuando se le dejó que se explicase durante la entrevista de 36 minutos que emitió Canal 24 Horas de TVE en la noche de este miércoles. La palabra condena no salió de su boca.

La entrevista al dirigente abertzale generó controversia. Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) e Iván Espinosa de los Monteros (Vox) acusaron a TVE de intentar “blanquear” a Otegi para que Pedro Sánchez pueda pactar su investidura con Bildu.

En realidad, no fue una entrevista nada complaciente con Otegi. Se le preguntó tanto por si condenaba a ETA como por si se arrepentía de sus asesinatos o estaba dispuesto a pedir perdón. Otegi no se movió un milímetro de su relato. Incluso reivindicó su protagonismo personal en el fin de la violencia etarra: “Hemos hecho una cosa más eficaz que condenar la actividad armada que es hacerla desaparecer. Hemos hecho una gran aportación a la convivencia”. Eso sí, reconoció el sufrimiento causado por ETA.

Otegi apostó por pasar página. Atacó a los que piensan que “estirar el chicle de la historia les da rentabilidad electoral”. Por su parte, se negó a “seguir instalados en el pasado”.  Indicó que “si queremos hacer un esfuerzo para consolidar un escenario de paz tenemos dos opciones: hacerlos en términos de confrontación, de reproches mutuos, o lo hacemos en términos constructivos”.

Minuto de silencio por las víctimas

Precisamente, este jueves se conmemora el día de las víctimas del terrorismo. Otegi avanzó que los diputados de Bildu no participarán en el acto organizado por las víctimas en Madrid pero que, como mínimo uno de sus cuatro diputados en el Congreso, guardará el minuto de silencio que se realizará en la cámara baja.

También avanzó que Bildu y ERC mantendrán una “posición común” en la sesión de investidura de Pedro Sánchez del próximo julio, aunque no precisó si votarán a favor o en contra.

Bildu y ERC mantienen una estrecha colaboración política. Indició que los 19 diputados de las dos formaciones mantienen la misma posición: “no bloqueos, no cheques en blanco”. Dijo que no pueden permitir que la derecha política alcance el gobierno.

Añadió que dejarán que Pedro Sánchez demuestre si es el que defendió la aplicación del artículo 155 en Cataluña o el que “critica a las élites” antes de decidir su posición en la investidura. Y clamó por el diálogo político.

Negó con rotundidad que Sánchez o algún representante del PSOE haya pedido a Bildu que vote a favor de la investidura. Aseguró que nadie se ha puesto en contacto con ellos.

Cargó contra el PP. Recordó que el partido de Casado está “muy alterado” con la entrevista que le brindó TVE este miércoles. Y les recordó que “mantengo a buen recaudo las actas de mis negociaciones con el PP”. Advirtió que no tiene inconveniente en hacerlas públicas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp