Pablo Iglesias blinda el control político y organizativo de Podemos

Podemos ha creado un nuevo reglamento a través del cual, cuando se elige al Secretario General del partido, se elige a la vez todas sus propuestas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unidas Podemos ha hecho público su nuevo reglamento para organizar la III Asamblea que culmina el 21 de marzo. En estas nuevas leyes de partido se tendrá que votar en pack al secretario general y sus propuestas de estatutos y de estrategia política. Con ello, Pablo Iglesias se asegurará de que, al salir elegido para liderar el partido, arrastrará también todas sus propuestas políticas y organizativas sin dar opción a que se voten individualmente.

Además, esa candidatura deberá ir acompañada de una lista de candidatos al Consejo Ciudadano Estatal —el máximo órgano de dirección—, aunque estos sí podrán votarse individualmente. Aquellos votantes que apuesten por Iglesias lo estarán haciendo automáticamente por sus documentos organizativos, político, ético y de feminismo. Y su candidatura estará vinculada necesariamente al equipo que presente para integrar el Consejo Ciudadano.

De esta manera consta en el reglamento que ha hecho público este sábado Podemos para organizar la asamblea. Esa publicación estaba prevista para el jueves, según el calendario del proceso asambleario, pero se ha retrasado dos días por problemas técnicos. En ese texto, que recoge Europa Press, se señala explícitamente que «los documentos político, organizativo, ético y de feminismo irán obligatoriamente asociados a una candidatura a la Secretaría General y no serán votados independientemente». «No podrá haber candidatura sin documentos, ni documentos sin candidatura», recalcan.

La disputa con Errejón por este reglamento

En la pasada Asamblea de Vistalegre II de febrero de 2017, este elemento fue el protagonista de disputas entre Iglesias y su “número dos” Íñigo Errejón en los preparativos del congreso. Los «errejonistas» rechazaban que los documentos tuvieran que estar vinculados a un candidato a secretario general, ya que ellos no tenían previsto disputar a Iglesias este puesto. Solamente querían presentar sus propias propuestas a los estatutos y una lista de candidatos al Consejo Ciudadano.

Finalmente se aprobó un sistema intermedio, según el cual los aspirantes a secretario general debían vincular su candidatura a sus propuestas de documentos, pero estos se podían votar por separado. Además, se permitía la posibilidad de que se presentaran documentos asociados a una candidatura al Consejo Ciudadano, sin necesidad de presentar candidato a la Secretaría General.

Ahora, en esta tercera asamblea, ya se restringe esa posibilidad. De esta manera es imposible que un militante o un equipo de candidatos a la dirección presente sus propuestas sin presentar un candidato a la Secretaría General. No obstante, la previsión es que Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, no tenga rivales de peso en la próxima asamblea, ya que los llamados «errejonistas» abandonaron el partido hace un año, y los anticapistalistas cada vez tienen menos peso en el partido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp