El Parlament aprobará el fondo de 10M€ del Tribunal de Cuentas en un pleno extraordinario

El PSC asegura que el texto es "legal" y allana el terreno para no torpedear su aprobación

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, conversa con el lider del PSC, Salvador Illa (d), tras finalizar el pleno del Parlament del pasado 29 de abril. EFE/Enric Fontcuberta

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, conversa con el lider del PSC, Salvador Illa (d), en el Parlament. EFE/Enric Fontcuberta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La convalidación del decreto de la Generalitat para crear un fondo de 10 millones de euros que sirva de aval para los 34 exaltos cargos a los que el Tribunal de Cuentas exige una fianza de 5,4 millones. Los dos recursos ante el Consell Garanties Estatutàries por las dudas de su constitucionalidad –el del PSC y el conjunto entre Cs y PP– se votarán en un pleno extraordinario en julio.

El recurso frente al Consell de Garanties Estatutàries abre un periodo de máximo 12 días desde este martes –momento en el que el Parlament ha dado traslado a este órgano– para se decida sobre si este decreto incurre en ilegalidades. En principio, se debería haber aprobado en la sesión ordinaria para la próxima semana, pero los plazos han hecho necesario la nueva convocatoria.

También se convalidarán en el pleno previsto para la última semana de julio dos decretos-ley que el Govern ha aprobado este martes en el Consell Executiu, según han explicado fuentes parlamentarias. En esta sesión, que no tendrá sesión de control y solo servirá para convalidar los textos legales, el fondo tirará previsiblemente adelante con los votos de ERC, Junts y la CUP.

El PSC ve «legal» el decreto-ley

La posición de los partidos ante los diferentes decretos es desigual. El PSC prepara el terreno para allanar su potencial apoyo u abstención -tal y como publicó Economía Digital– a este texto. El jefe de la oposición, Salvador Illa ha asegurado que «según los equipos jurídicos de mi grupo parlamentario y otros con los que he contactado, es un decreto muy ajustado a la legalidad».

El anuncio del PSC se ha hecho días después de que el grupo socialista en el Parlament presentara ante el CGE su recurso ante las dudas que les generaba este texto. La propia viceprimera secretaria del partido, Eva Granados, recordó que el Govern podía llegar a incurrir en «malversación», a la espera de conocer los detalles del texto.

Desde Ciudadanos insisten en que este decreto, al asegurar que les «avergüenza» la posición del PSC en este sentido. El presidente del grupo parlamentario, Carlos Carrizosa, ha acusado a los socialistas de dar «carta blanca y patente de corso» al independentismo, y ha vinculado el cambio de posición de Illa con la necesidad de Sánchez de aprobar los Presupuestos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp