La participación del 28M a las 14h crece 1,6 puntos respecto a 2019

En las elecciones que se celebran este 28 de mayo se elegirán los gobernantes de todos los municipios del país, doce autonomías, Ceuta y Melilla

MADRID, 28/05/2023.- Un hombre observa las papeletas en un colegio electoral de Madrid este domingo durante las elecciones municipales y autonómicas. EFE/Rodrigo Jimenez

Un hombre observa las papeletas en un colegio electoral. EFE/Rodrigo Jimenez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La participación electoral en las elecciones municipales, desde el inicio de la jornada, se sitúa en el 36,69% a las 14.00 h, con la totalidad de las de las mesas electorales constituidas, tal y como han comunicado el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, en una rueda de prensa.

El porcentaje refleja un incremento del 1,6%, en comparación con el resultado de participación registrado en los últimos comicios locales celebrados el 26 de mayo de 2019, cuando se situó en el 35,14%.

La participación electoral, una «buena noticia»

Cabe recordar que en los comicios de este 28 de mayo no se eligen solo a los gobernantes para los próximos cuatro años en el conjunto de municipios del país, sino también en Ceuta y Melilla y doce autonomías. Concretamente, en Aragón, Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja.

Una persona observa las papeletas de los distintos aspirantes antes de depositar su voto. EFE/J.Casares

A lo largo de su intervención, la subsecretaria del Ministerio del Interior ha subrayado que la jornada de votación se ha desarrollado «con normalidad» y ha puesto de manifiesto que no se ha reseñado ningún incidente de relevancia que haya afectado al proceso electoral.

«No estamos para hacer valoraciones, sino para constatar», ha subrayado el secretario de Estado de Comunicación tras ser preguntado acerca del resultado electoral. Sin embargo, ha remarcado que el hecho de que la ciudadanía vote «siempre es una buena noticia» y ha celebrado que la participación electoral en los comicios de este año haya sido superior a la de las pasadas elecciones.

La Comunidad Valenciana, la autonomía con una mayor participación

Las comunidades autónomas donde la participación electoral hasta este mediodía ha sido más alta ha sido la Comunidad Valenciana y La Rioja, donde se ha alcanzado el 43%, un porcentaje que refleja un incremento de hasta cinco puntos en comparación con los últimos comicios locales.

Entre las regiones con una mayor participación también destaca Castilla La Mancha, con un 40,96% de participación; Aragón, con un 40,96%; Cantabria, con un 40,73%; Navarra, con un 40,7%, y la Región de Murcia, con un 40%.

Baja la participación en Cataluña, País Vasco y Melilla

En contraposición, únicamente ha caído la participación electoral en Cataluña y el País Vasco, donde se han desplazado un 3,40% y un 1,81%, menos de electores hasta los colegios electorales, respectivamente, sobre las elecciones celebradas cuatro años atrás.

También es llamativa la bajada de participación que ha registrado la ciudad autónoma de Melilla, si bien ha experimentado una reducción más discreta. Concretamente, han asistido a las urnas un 0,53% menos de votantes.

En este sentido, conviene recordar que fue precisamente en esta ciudad en la que se destapó una presunta trama de fraude electoral, tras que identificar el robo de 43 documentaciones electorales cuando los carteros las llevaban a los respectivos votantes.

Un hombre escoge entre las papeletas para votar. EFE/ J.J. Guillén

Después de comenzar a surgir informaciones sobre una posible compra de votos, la Junta Electoral de Zona de Melilla tomo la decisión de ordenar a las oficinas de correos de la región que pidiesen la identificación de los electores a través de un documento válido cuando acudiesen a enviar sus papeletas.

Desde entonces, se han conocido denuncias por la compra de votos en diferentes puntos del territorio, como la localidad andaluza de Mojácar y la murciana de Albudeite. Sin embargo, también se han interpuesto denuncias en La Gomera, Zamora, Almería, Murcia, Huelva y Alicante.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp