Sánchez vs Feijóo: el 28-M inicia una carrera descarnada hacia la presidencia

La carrera hasta diciembre, que terminará con Pedro Sánchez revalidando la Moncloa o con Alberto Núñez Feijóo de nuevo inquilino, se prevé con curvas

MADRID, 10/10/2022.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), recibe al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), antes de su reunión en La Moncloa, este lunes, para abordar la situación de crisis que se abre en el CGPJ tras la formalización de la dimisión del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes. EFE/ Sergio Pérez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, antes de su reunión en La Moncloa. EFE/ Sergio Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La primera vuelta está a punto de concluir y en este 2023 tan electoral, con estas municipales y autonómicas del 28-M que se cerrarán con las generales de final de año, el poso que deja la campaña es que lo que viene será intenso. Si la emocionalidad se ha hecho con este tramo, la carrera hacia diciembre, que terminará con Pedro Sánchez revalidando la Moncloa o con Alberto Núñez Feijóo de nuevo inquilino, se prevé con curvas.

Esta campaña electoral termina con un aumento del voto por correo, que ha quedado bajo sospecha por varios casos de presunto fraude y, especialmente, después de que la Fiscalía Anticorrupción haya decidido investigar la trama de Melilla en la que aprecia intención de «alterar la libre manifestación de la voluntad popular”.

Más de 984.000 son los ciudadanos que han depositado su voto en Correos -un 6,4 por ciento más que en 2019-, con Madrid a la cabeza con 169.763, mientras que la comunidad que menos ha registrado ha sido Soria, con 3.090; en Melilla se han entregado en las oficinas de Correos 5.814 votos, de los 11.707 solicitados.

Barro y votos

En este ambiente y en el cierre de campaña electoral, los políticos participaron en los últimos mítines para pedir el voto antes de la jornada de reflexión y del domingo electoral, con el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Barcelona, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en Madrid.

A mediodía Sánchez acusó al Partido Popular de «embarrar» la política con el propósito de desmovilizar a los votantes y por ello ha pedido votar «en masa al PSOE» en estos comicios, sin hacer ninguna alusión a los casos de posible compra de votos en lugares como Melilla, Mojácar (Almería) o Albudeite (Murcia).

Mientras tanto, Feijóo llamó a votar también «masivamente» el domingo «contra los que quieren ganar con engaños y con trampas» y para que el «sanchismo» se entere de que «la democracia no está en venta» ante el escándalo de la compra de votos que ha salpicado a varios candidatos locales del PSOE.

Mucha «emocionalidad»

Consultados los equipos de estrategia, ambos partido aseguran que creen que los decibelios bajarán de cara al verano. Será entonces, en septiembre, cuando los motores rujan de nuevo. «El marco de campaña es ese», valora un dirigente popular en conversación con Economía Digital. «Hay mucho de emocionalidad ahora y la habrá entonces, porque el que Sánchez pacte con Bildu mueve mucho y apela a muchos», sintetiza.

En Génova se muestran confiados: «Sánchez olvida de que Feijóo nunca ha perdido con nadie», guiñan. «A veces hace mucha mística, pero ahora tiene a uno enfrente que ha podido con todos los que se han enfrentado a él y ha jubilado a 14 dirigentes de izquierda«, deslizan.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp