Los líderes de PSOE y PP llaman a votar de manera masiva

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anima a los electores a votar "en positivo", mientras que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, emplaza a ejercer el derecho al voto para conformar "gobiernos sólidos"

GRAF8582. MADRID, 28/05/2023.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ejerce su derecho al voto en el colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, este domingo, durante las elecciones locales municipales y autonómicas. EFE/ J.J. Guillén

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/ J.J. Guillén

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras semanas de campaña electoral, ha llegado el día de elegir a los gobernantes locales, y algunos autonómicos, para la próxima legislatura. En este contexto, tanto los líderes del PSOE como del PP han recordado a la ciudadanía su cita con las urnas y les han animado a votar de forma masiva.

«Es muy importante que vayamos a votar en el día de hoy a todos y cada uno de nuestros colegios electorales y que lo hagamos además en positivo, olvidando esta intolerancia, este ruido, esta descalificación, esta crispación que trata de instalar una minoría», ha destacado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En estos términos se ha expresado el líder del Ejecutivo después de que un ciudadano le espetase «que te vote Txapote» cuando se disponía a atender a los periodistas después de votar en el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo de Madrid esta mañana.

«Esta es la pena», ha lamentado Sánchez para después ahondar: «En una jornada electoral, en una democracia tan importante, tenemos por desgracia a los intolerantes, la descalificación, el ruido, la crispación y el insulto».

En el 28-M se eligen los gobiernos municipales, de una docena de autonomías y de Ceuta y Melilla

Después de hacer hincapié en la relevancia de votar en unas elecciones en las que no solo se escoge a los gobiernos municipales, sino también a los de doce comunidades autónomas además de los de Ceuta y Melilla, se ha mostrado confiado que los españoles votarán con respeto y reflexión.

«Cuantas más personas vayamos a votar en el día de hoy, mejor para nuestras instituciones y más fuerte será nuestra democracia», ha indicado para luego subrayar: «Yo confío, que así será», ha recalcado.

Votar para conseguir «gobiernos sólidos»

Bajo el propósito de conseguir un mandato «claro» en las elecciones de este 28 de mayo, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha emplazado a toda la ciudadanía española a votar «masivamente», puesto que, según ha destacado, es la única forma de lograr “unidad, estabilidad y gobiernos sólidos”.

“Hago un llamamiento a votar”, ha dejado bien claro el líder de la oposición después de votar por primera vez en Madrid. Feijóo ha ejercido su derecho al voto en el colegio Ramiro de Maeztu acompañado por el alcalde de la capital y candidato a la reelección, José Luis Martínez-Almeida.

En esta línea, ha emplazado a toda la ciudadanía a tomar parte en «esa fiesta que supone la democracia» y a que los españoles expresen a través de su sufragio lo «quieren para el futuro». «Cuanto más claro, más contundente y más determinante sea el voto, las urnas se impondrán a cualquier tipo de consideración posterior”, se ha mostrado convencido.

votar
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Ballesteros

«Para los gobiernos es además fundamental sentirse arropados en las urnas», ha destacado para luego insistir en que: «Para un alcalde o para una presidenta de una comunidad autónoma el hecho de tener el respaldo mayoritario de las urnas facilita la conformación del gobierno y los años de gobierno».

Feijóo también ha alertado durante su intervención que se avecinan «años complejos y difíciles». A pesar de que ha reconocido de que España «ha crecido en la adversidad», ha apuntado que cuantos más gobiernos fuertes se conformen, será posible salir «más rápido» de los problemas económicos, institucionales y sociales.

Con todo, ha esperado que a partir de mañana se pueda «empezar un futuro» en los ayuntamientos y en las comunidades tras «la buena decisión de todos los ciudadanos». «Nos ponemos a su disposición» para gobernar conforme al resultado, ha zanjado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp