Patronal y sindicatos se dan más tiempo para renovar el gran pacto salarial en España

La renovación del AENC se debatirá entre los primeros cuadros de los implicados en las próximas semanas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Patronal y sindicatos se han dado más tiempo para renovar el gran pacto salarial vigente en España, el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). La reunión prevista para este martes se ha desconvocado ante las pocas posibilidades que existían para llegar a un pacto definitivo, tal y como perseguían los representantes de UGT y CCOO.

Han sido los empresarios quienes la han suspendido al entender que el trabajo técnico había llegado a su fin. Con todo, el debate no ha entrado en un punto muerto. Los implicados señalan que se retomará en las próximas semanas con un carácter más político. «Los empresarios piden un encuentro al más alto nivel», indican los representantes de los trabajadores. 

Los mismos interlocutores no descartan que a posteriori se retomen las negociaciones técnicas para acabar de concretar los detalles del tercer AENC, que entrará en vigor este ejercicio y perdurará hasta 2017.

Incremento del PIB

El gran escollo para llegar a un punto en común es la parte básica del acuerdo laboral: fijar el incremento salarial. CCOO y UGT apostaron la semana pasada para incluir la subida del 1,5% del PIB en 2015 y que la actualización para los dos ejercicios siguientes se vincule a la inflación y la productividad. Han propuesto mejorar esta tasa en las empresas que sea posible.

Por su parte, la patronal apuesta por mantener la moderación de los últimos ejercicios hasta que la recuperación no esté consolidada.

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, deberán fijar una fecha para el próximo encuentro junto a los líderes de CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Antoni Garamendi.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp