Patxi López defiende que el Gobierno no ha rectificado en el plan de ahorro energético

El socialista ha respondido así a las críticas de las comunidades autónomas, cuyos directores generales tendrán una reunión el martes con el Ministerio para la Transición Ecológica para "aclarar dudas"

El portavoz parlamentario socialista, Patxi López, en la rueda de prensa. EFE/ Rodrigo Jimenez

El portavoz parlamentario socialista, Patxi López, en la rueda de prensa. EFE/ Rodrigo Jimenez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado este sábado a través de un tuit que el Gobierno «no ha rectificado el Plan de Ahorro Energético diseñado para evitar consecuencias mayores en los próximos meses».

El socialista ha respondido así a las críticas de las comunidades autónomas manifestadas desde que el Real Decreto-ley 14/2022 se publicó en el BOE el pasado 2 de agosto, aunque la mayor parte de sus medidas entrarán en vigor el miércoles 10 de agosto. «Las excepciones ya estaban contempladas en el plan. Hay quien ha empezado a criticar antes de leerse el Plan.», ha afirmado López.

Bares y comercios podrán estar «en torno» a los 25 grados

Estas declaraciones se producen después de que el viernes la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, tuviera que aclarar que el decreto establece «flexibilidad» en la aplicación de los 27 grados de máximo del aire acondicionado y los 19 de la calefacción. Medida criticada también por organizaciones empresariales por ser incoherente con lo establecido en la normativa de seguridad y salud en el trabajo, que para ciertos trabajos fija en 25 grados los máximos a los que se puede trabajar.

En concreto, la ministra detalló que bares y comercios pueden poner la temperatura «en torno a los 25 grados» y que también caben excepciones en «discotecas, cocinas y gimnasios». «No se puede pedir a trabajadores que están en condiciones de ejercicio físico importante, que no tengan las condiciones que el derecho laboral garantiza con respecto a los máximos y mínimos de temperatura», aseguró Ribera.

Algunas comunidades autónomas, como Extremadura y Castilla y León, han manifestado este sábado, tras criticar el plan, que cumplirán las normas que establece el decreto, a pesar de la incertidumbre y el desconcierto. Sobre todo en lo que se refiere a las multas y sanciones que deberán poner sus administraciones si los establecimientos incumplen las medidas del decreto.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado a través de su Twitter el cumplimiento de las «normas» de ahorro energético que sean de «aplicación», pero advierte que «no se puede gobernar a golpe de decreto».

El martes se verán en una reunión técnica los directores generales de las distintas comunidades autónomas y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo que coordina estas políticas dentro del ministerio de Teresa Ribera. La reunión busca «aclarar dudas» de aplicación de cara a la entrada en vigor el miércoles de la mayoría de las medidas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp