Patxi López (PSOE) se burla de la propuesta de que gobierne la lista más votada: «Lo del PP es broma, no?»

El portavoz socialista en el Congreso ha asegurado que el PP ha lanzado esta propuesta porque "está en riesgo que ellos gobiernen en algunos sitios"

El portavoz del Partido Socialista en el Congreso, Patxi López, en una imagen de archivo. EFE/Zipi Aragón

El portavoz del Partido Socialista en el Congreso, Patxi López, en una imagen de archivo. EFE/Zipi Aragón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha cargado este lunes contra la estrategia política del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que gane la lista más votadas en las siguientes citas electorales con el objetivo de distanciarse de Vox y «liberar de los extremos» el Gobierno.

López ha asegurado que Feijóo ha lanzado esta propuesta porque «está en riesgo que ellos gobiernen en algunos sitios». «¿Lo del PP es broma, no?, ha ironizado el portavoz socialista en el Congreso, para añadir: «Lo saca cada vez que está en riesgo que ellos gobiernen en algunos sitios, porque para el PP que gobierne la lista más votada siempre es que esa lista sea la del PP; cuando es la de los socialistas, nunca».

Sobre si la propuesta del PP serviría para que evite tener que pactar con los de Santiago Abascal, ha indicado: «Ya se lo ofrecimos que no tuvieran que pactar con Vox, y no han querido«. «Con los únicos que son capaces de hablar y cerrar acuerdos es con Vox y a veces en los discursos hasta les sobrepasan», ha agregado el portavoz parlamentario socialista.

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha animado al PSOE a «que analicen» la propuesta «y piensen en la estabilidad y lo que es mejor» para municipios, comunidades autónomas y el país. «Posiblemente Sánchez tenga miedo a no ser la lista más votada«, ha retado Gamarra, y ha recordado que «ellos mismos han presentado esta propuesta en otras ocasiones».

Imagen de «debilidad»

También se ha pronunciado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en un acto de su plataforma política Sumar, y ha señalado que hacer esa propuesta ahora supone «la imagen de la debilidad de Feijóo», pues surge de la «enorme debilidad» en la que se encuentra el PP cuando es Vox el que le marca «la agenda».

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social de España, Yolanda Díaz. EFE/Matías Martin Campaya

«Si está propugnando que abramos un cambio de modelo constitucional, que lo diga claramente», ha instado Díaz a Feijóo, tras recordar que cuando él estaba en la política gallega era «un gran defensor» de las listas más votadas cuando no gobernaba, pero «al revés, ya no le gustaba tanto la propuesta».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp