Sánchez aplaza sine die un acuerdo con Cataluña: «No me pongan plazos»

El presidente admite que las posiciones de ambos gobiernos están "muy alejadas" y responde a la "autodeterminación y amnistía" de Aragonès con una nueva "agenda del reencuentro"

Pedro Sánchez ve muy lejano un acuerdo con Cataluña tras su reunión con Pere Aragonès. // Pool Moncloa

Pedro Sánchez ve muy lejano un acuerdo con Cataluña tras su reunión con Pere Aragonès. // Pool Moncloa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez ha acabado la reunión con Pere Aragonès con una conclusión clara: el Govern se mantiene firme en sus exigencias de «autodeterminación y amnistía» y, por tanto, la solución al «conflicto político» se ve más que lejana. Tanto es así, que el jefe del Ejecutivo ha pedido «no poner plazos» para llegar a un acuerdo. Pese a ello, ha defendido que la situación en Cataluña, tras los indultos, es mejor que tras el 1-O de 2017 y la sentencia del Supremo.

El jefe del Ejecutivo ha reivindicado el «diálogo» como el único medio para llegar a un entendimiento con el Govern, aunque ha admitido que ambas administraciones parten de «posiciones muy alejadas».

Pese a ello, a juicio de Pedro Sánchez, «hay elementos que unen a la población de Cataluña con la del resto de España». En concreto, ha destacado que los dos gobiernos y los ciudadanos coinciden en los objetivos de superar cuanto antes la pandemia, salir de la crisis económica, y aprovechar la «oportunidad» que representan los fondos europeos.

El presidente , eso sí, ha admitido que Aragonès no se ha movido un milímetro de la exigencia de «amnistía y autodeterminación». Una posición que rechaza tajantemente el jefe del Ejecutivo: «No es una propuesta válida para el Gobierno».

Como respuesta a esa reivindicación, Sánchez ha defendido ante Aragonès su «agenda para el reencuentro», que «ha sido actualizada» para la mesa de diálogo. Una propuesta, ha asegurado, que «amplía el horizonte» porque «afronta el futuro político», y recoge medidas relacionadas con la puesta en marcha de nuevas infraestructuras, inversiones, y la gestión sanitaria. 

Defensa de la ampliación de El Prat

En relación con esas inversiones y proyectos para Cataluña, Sánchez ha admitido en el turno de preguntas que ha tratado con Pere Aragonès la fallida ampliación de El Prat.

El jefe del Ejecutivo ha reivindicado el proyecto como una «inversión estratégica» tanto para Cataluña como para el resto de España. No obstante, ha reconocido que «no existe consenso institucional».

Preguntado si ha aprovechado la cumbre con Aragonès para blindar el apoyo de ERC a los nuevos Presupuestos, Sánchez ha asegurado que la aprobación de las cuentas para 2022 no ha sido abordada en ningún momento: «Estamos en el proceso de elaboración de los PGE, que presentaremos en Consejo de Ministros a finales de septiembre o principios de octubre».

A vueltas con el referéndum

A lo largo de su intervención, Pedro Sánchez ha insistido una y otra vez en que el Gobierno no aceptará, en ningún caso, un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Vivimos juntos y tenemos que decidir juntos. Lo que pasa en España, lo decide España

Pedro Sánchez

No obstante, ha repetido el discurso protagonizado el lunes en la entrevista en RTVE, donde abrió la puerta a otro tipo de consulta a nivel nacional: «Vivimos juntos y tenemos que decidir juntos. Lo que pasa en España, lo decide España».

El jefe del Ejecutivo, sin embargo, no ha especificado qué fórmula constitucional maneja el Gobierno para realizar ese refrendo ciudadano o si se está estudiando una consulta específica solo para Cataluña.

Ante esas cuestiones, ha reivindicado que «el Gobierno siempre va a respetar el orden constitucional«, a la vez que ha defendido la necesidad de que «la ciudadanía se reencuentre a través de un acuerdo».  

Ha recordado, además, el documento que Puigdemont entregó a Rajoy con 45 reivindicaciones: «No nos encontramos en uno de esos puntos. Hay 44 en los que podemos avanzar».

Sánchez, eso sí, ha acabado su intervención recordando que el acuerdo está aún muy lejano: «No me pongan plazos. Deben ser lo más laxos posibles«.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña
Jesús Ortega Echevarría

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp