Casado arremete contra Sánchez por abrir la vía del referéndum

El líder del PP cree que el presidente del Gobierno está llegando "demasiado" lejos por "un puñado de votos y una investidura"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, hace balance del curso político en la sede de la formación, en Madrid. EFE/ Zipi

Pablo Casado arremete contra Sánchez por dejar abierta la vía del referéndum. EFE/ Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Minutos después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmara en prime time su asistencia a la mesa de diálogo y asegurara que, si se alcanza un acuerdo dentro del marco constitucional, éste sería refrendado por la ciudadanía, llovieron las críticas desde el Partido Popular.

El líder de la oposición, Pablo Casado, cree que el jefe del Ejecutivo está llegando «demasiado lejos por un puñado de votos y una investidura». «Es algo que la sociedad no debe permitir», señaló el popular este lunes en una entrevista en Cadena Cope. «Me parece el colmo que Sánchez diga que aceptar el referéndum», agregó.

Sánchez, al ser preguntado en la entrevista en TVE por las reivindicaciones de referéndum y amnistía por parte de Pere Aragonès -cuestiones a las que de momento se ha negado por estar fuera de la Carta Magna- instó a comenzar la mesa de diálogo con temas a los que se pueda alcanzar un entendimientos. El presidenta rechaza negociar la autodeterminación, pero no se niega a una consulta dentro de la ley

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, a su llegada a la inauguración de la nueva sede del PP de Castilla-La Mancha.EFE/ Ángeles Visdómine
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, a su llegada a la inauguración de la nueva sede del PP de Castilla-La Mancha.EFE/ Ángeles Visdómine

“Lo que sea España lo tenemos que decidir entre todos porque vivimos juntos y decidimos juntos”, ha indicado. Y ha insistido que cualquier acuerdo al que se llegue tiene que respetar la Constitución. Si no es así, “es evidente que la conversación va a durar poco”, indicó.

El PP, en contra de recortar los beneficios de las eléctricas

El gran anuncio de la noche fue que el Gobierno recortará los beneficios de las eléctricas para amortiguar el recibo de la luz, además de algunas medidas fiscales. Y tampoco esta noticia fue bien recibida en Génova.

«Este Gobierno arregla todo metiendo la mano en las empresas, en el bolsillo de los ciudadanos, en el de los trabajadores», aseguró Casado. Y quiso desmentir a Sánchez alegando que no es verdad que «no se pueda hacer más para abaratar la factura de la electricidad. En este sentido, reivindicó el uso de los ingresos de de CO2, usar tramos reducidos o costear vía presupuestos los costes no energéticos.

«Este Gobierno arregla todo metiendo la mano en las empresas, en el bolsillo de los ciudadanos, en el de los trabajadores»

«Lo hemos propuesto hace meses, la respuesta ha sido ‘no es no’ que es lo único que sabe hacer Sánchez», ha lamentado el presidente del PP.

Sobre el CGPJ: «Nosotros no bloqueamos, el que bloquea es él»

Casado ha defendido que su partido siempre ha tendido la mano al PSOE para hacer reformas, pero que son los socialistas los que han dejado claro «que nunca pactarán con la derecha», ha criticado, refiriéndose así a la polémica por la falta de consenso para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

«Nosotros no bloqueamos, el que la bloquea es él», ha insistido Casado en alusión a Sánchez. El problema, según el líder popular, es que el presidente del Gobierno no acepta la única condición que pone el PP: «Que los jueces eligen a los jueces, como pide Europa».

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp