Sánchez confirma su asistencia a la mesa de diálogo

El presidente del Gobierno asegura su presencia en el encuentro entre el Ejecutivo y el Govern catalán, que se celebrará este miércoles

Pedro Sánchez durante una reunión del Grupo de Trabajo que supervisa la operación de repatriación del contingente español en Afganistán. // Pool Moncloa

Pedro Sánchez durante una reunión con el equipo de trabajo. Foto: Pool Moncloa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez ha confirmado este lunes por la noche su asistencia a la mesa de diálogo. El presidente del Gobierno ha explicado que lo más probable es que el encuentro entre el Ejecutivo central y el Govern catalán se produzca este miércoles, 15 de septiembre.

«Liderare la delegación del Gobierno de España», ha asegurado el jefe del Ejecutivo en una entrevista en TVE. «Lo que espero es que avancemos en esa línea de dialogo y reencuentro», ha añadido. Junto a él asistirán el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez; la de Transportes, Raquel Sánchez; el de Cultura, Miquel Iceta; y el de Universidades, Manuel Castells.

En opinión de Sánchez, la situación en Cataluña es distinta y «más estable» a la que había en 2017 y 2019. «Recordemos la Barcelona en llamas de entonces», ha apuntado. La tarea del Gobierno de estos años ha pasado por «reducir la distancia entre los catalanes», un objetivo que según el presidente se ha cumplido.

Al ser preguntado por las reivindicaciones de referéndum y amnistía por parte de Pere Aragonès, cuestiones a las que de momento Sánchez se ha negado por estar fuera de la Constitución, el presidente del Gobierno ha instado a comenzar la mesa de diálogo con temas a los que se pueda alcanzar un entendimientos.

Imagen de la primera mesa de diálogo.

«Lo que sea España lo tenemos que decidir entre todos porque vivimos juntos y decidimos juntos», ha indicado. Y ha insistido que cualquier acuerdo al que se llegue tiene que respetar la Carta Magna. Si no es así, «es evidente que la conversación va a durar poco», ha añadido.

Sánchez lamenta la actitud de algunos miembros del Govern sobre El Prat

Sánchez ha lamentado que, una vez que se llegó acuerdo el pasado 2 de agosto sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat, haya habido llamamientos por parte de miembros del Govern a una manifestación contra esa decisión.

«Cualquier inversión que vaya a hacer, por grande que sea, siempre contará con todos los parabienes de declaraciones de impacto ambiental»

El jefe del Ejecutivo ha querido aclarar que la apuesta por las inversiones en Cataluña es clara y que está comprometido en la lucha contra el cambio climático. «Cualquier inversión que vaya a hacer, por grande que sea, siempre contará con todos los parabienes de declaraciones de impacto ambiental», ha afirmado.

Y ha concluido alegando que lo mínimo que se exige es que haya un consenso institucional. «Si no lo hay, lo que tenemos que hacer es aparcarlo hasta que el Govern madure su posición», ha finalizado.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp