Pedro Sánchez evita responder al PP sobre si usó el Falcon para viajar a los congresos del PSOE

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, cuestiona al presidente sobre el uso del avión privado: "Si es cierto, es una vergüenza"

El presidente Pedro Sánchez (i), y su esposa María Begoña Gómez (d), descienden del avión. EFE/Yander Zamora

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado responder a la pregunta que ha realizado el portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, sobre si utilizó «16 veces» su avión y helicóptero privado para asistir a los congresos regionales del PSOE en Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Ante la falta de aclaración por parte del presidente en la sesión de control al Gobierno celebrada este martes, Maroto ha manifestado que, en caso de ser cierto, sería «un escándalo» y «una vergüenza». Asimismo el portavoz del PP ha exigido que «Pedro Sánchez tiene que explicarse hoy mismo sobre este asunto».

La polémica se ha desatado tras la información publicada por ABC que afirma que el jefe del Ejecutivo acudió a los dos últimos congresos regionales del PSOE en Torremolinos (Málaga) y Benidorm (Alicante) utilizando su avión privado presidencial, un Falcon 900 del ejército. 

Ante esta esta referencia, Maroto ha recriminado que Pedro Sánchez no haya dicho «ni una sola palabra sobre su viajecito con el dinero de todos los españoles», recriminándole además que «se ha convertido en el presidente que más contamina«. «No se vuelva a poner el pin de la Agenda 2030 hasta que no empiece a respetar los Objetivos del Desarrollo Sostenible», ha sentenciado.

Avión privado presidencial. EFE/Ángel Medina G.

El Gobierno ha evitado en numerosas ocasiones a facilitar la información que le solicitaba el Portal de Transparencia justificando que los viajes del presidente eran materia clasificada. Ahora, este debate vuelve a surgir poco después de terminar la cumbre del clima COP26, en la que apareció la polémica llegada de los líderes con 400 jets privados y caravanas de coches y se acordó «dedicar esfuerzos» para limitar el calentamiento global a 1,5 grados.

Por su parte, Pedro Sánchez, evitando responder directamente a esta cuestión, ha replicado a Maroto que los populares tienen un «problema» habida cuenta de que consideran a este Gobierno de «ilegítimo». «No tienen un problema conmigo, porque ya lo hicieron con Zapatero y con Felipe González, lo tienen con la democracia porque no reconocen el resultado de las urnas», ha subrayado el presidente

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp