Pedro Sánchez logra el cese de la jueza temida por el independentismo en el Tribunal de Cuentas

Margarita Mariscal de Gante, ex ministra de Justicia del PP y encargada de juzgar a los independentistas, no seguirá en el órgano

Margarita Mariscal de Gante, ex ministra de Justicia del PP y encargada de juzgar a los independentistas, no seguirá en el órgano./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

PSOE y PP se han puesto de acuerdo para la renovación de los órganos judiciales, con la excepción del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, en concreto, los independentistas han estado pendientes de qué ocurría en el Tribunal de Cuentas.

Esta institución exige a 34 ex altos cargos y funcionarios de la administración catalana que paguen una fianza de 5,4 millones de euros por su presunta implicación por los gastos indebidos en la promoción del procés en el extranjero. Y ahora, Pedro Sánchez ha logrado el cese de la jueza que más temen: Margarita Mariscal de Gante.

Esta jurista, que fue ministra de Justicia en el primer Gobierno de José María Aznar, ya no formará parte de este órgano después de que la renovación haya sido total, de sus doce miembros.

Aunque no ha sido necesaria la presión por parte de los socialistas para contentar a sus socios de Gobierno, según ha asegurado fuentes del PP a El Mundo, el cese de Mariscal de Gante a la víspera del juicio del procès supone una fuerte concesión de los de Pablo Casado ya que la salida de esta magistrada era uno de los deseos de los independentistas.

El Tribunal de Cuentas rechaza el aval del Govern a los independentistas./ EFE

Desde Génova insisten en que el cese se debe a su apuesta por la independencia judicial y por vaciar los órganos judiciales de políticos y expolíticos. Sin embargo, podría haber sido reelegida y estaba dispuesta a continuar, según ha informado el citado diario.

Mariscal de Gante era la presidenta del departamento segundo de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas. En este puesto le tocó juzgar y condenar a Artur Mas, a quien obligó a devolver 4,9 millones de euros por la consulta ilegal de 2009.

Además de esta jueza, el resto de ceses han sido los de Enriqueta Chicano Jávega, Isabel Fernández Torres, Dolores Genaro Moya, Elena Hernáez Salguero, Diego Íñiguez Hernández, Rebeca Laliga, José Manuel Otero Lastres, Joan Mauri Majós, Javier Morillas, Luis Antonio Ortiz de Mendivil Zorrilla, Mª Luz Rodríguez Rodríguez, y cierra la lista Miguel Ángel Torres Morato, actual fiscal jefe del Tribunal de Cuentas.

El PP celebra las renovaciones

La portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra, celebró este jueves los pactos. Además, celebró que «Podemos no ha formado parte de este acuerdo» y que han negociado «única y exclusivamente con el PSOE, sin necesidad como no puede ser de otra manera del aval de nadie».

No obstante, algunas fuentes próximas a Podemos, según ha informado Efe, sitúan en su órbita al vocal del Tribunal Constitucional Juan Ramón Sáez, y al del Tribunal de Cuentas Luis Antonio Ortiz de Mendívil Zorrilla.

Desde el PSOE, su portavoz en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha aplaudido el acuerdo y confía en cerrar «lo antes posible» la renovación del Consejo General del Poder Judicial y a hacerlo conforme al sistema de elección vigente.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp