Sánchez no dará explicaciones en el Congreso sobre la crisis de Afganistán y la subida de la luz

El presidente del Gobierno delega en José Manuel Albares y Teresa Ribera las comparecencias en la Cámara Baja. Carolina Darias también dará cuenta de la gestión sanitaria

Sánchez no dará explicaciones en el Congreso sobre la crisis de Afganistán y la subida de la luz.

Pedro Sánchez, en una sesión parlamentaria en el Congreso de los Diputados

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez eludirá el control del Congreso y no dará explicaciones sobre la crisis de Afganistán y la subida de la luz. Pese a las peticiones de comparecencia registradas por la oposición, el presidente del Gobierno ha delegado en sus ministros de Asuntos Exteriores y Transición Ecológica la rendición de cuentas ante la Cámara.

Así lo ha confirmado Isabel Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el primero en celebrarse tras el parón estival del Ejecutivo. La portavoz del Gobierno ha asegurado que Moncloa está trabajando ya en las comparecencias de José Manuel Albares y Teresa Ribera.

A ambos, además, se unirá la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que rendirá cuentas ante la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados sobre la gestión sanitaria de la pandemia y los avances en la campaña de vacunación.

Preguntada por la no comparecencia del presidente del Gobierno, Rodríguez ha tratado de dar normalidad a la decisión de Sánchez: «Creemos que lo más oportuno es que los ministros puedan comparecer antes del periodo ordinario de sesiones. Después, volveremos a la absoluta normalidad con el control habitual al Gobierno».

La portavoz del Ejecutivo, además, ha reivindicado el papel de Sánchez en la crisis de Afganistán: «El presidente está sobre este dispositivo, liderando y coordinando las actuaciones. Es una evidencia que está liderando».

Presión para Casado y «unidad» en la coalición

Isabel Rodríguez fue cuestionada por las diferencias existentes entre PSOE y Unidas Podemos para hacer frente a la subida de la luz. Todo ello, después de que Teresa Ribera rechazara la propuesta de Podemos para regular los precios de la energía nuclear y la hidroeléctrica.

Sobre este asunto, la ministra Portavoz afirmó que su labor es hablar «por todo el Gobierno» y que el Ejecutivo trabaja ya en una serie de reformas, «anunciadas por la vicepresidenta Ribera», para hacer frente a la subida de la luz.

Rodríguez tampoco aclaró si Pedro Sánchez llamará a Pablo Casado para informar al líder de la oposición sobre la crisis de Afganistán. En todo caso, aprovechó la ocasión para destacar el «reconocimiento» del presidente del PP a la «labor del Gobierno» en el conflicto afgano y los incendios.

En ese sentido, afirmó, en referencia a Casado, que «esperemos que siga así» y que» podamos negociar la renovación del CGPJ y otros órganos constitucionales». 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp