Pedro Sánchez planea la vacunación contra la covid para dentro de seis meses

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que dentro de seis meses podría estar lista la campaña de vacunación contra el coronaviris

Todavía no sabemos si la vacuna contra el coronavirus que consiga la autorización de emergencia será la de Oxford, la de Moderna o la de Pfizer, pero en cualquier caso el Gobierno ya prepara la vacunación en España para dentro de seis meses. El presidente Pedro Sánchez ha defendido este jueves que el plan para que la población reciba la inyección “podría estar listo” de cara a mayo, cuando termine el estado de alarma.

“Las nuevas vacunas podrían estar listas para ese momento, acompañando con el cambio de estación, y eso nos ayudará a recuperar progresivamente esa nueva normalidad”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo en una comparecencia conjunta con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.

“Las nuevas vacunas podrían estar listas para ese momento y eso nos ayudará a recuperar progresivamente esa nueva normalidad”

Pero hasta entonces, el jefe del Ejecutivo ha recordado que España necesita “la misma disciplina colectiva” que en la primera ola para “volver a derrotar” al virus. “La Covid-19 no entiende de ideologías ni fronteras -ha asegurado- hay que actuar con el mismo esfuerzo y la misma moral de victoria con la que se logró vencer al virus en la primera etapa”.

Sánchez defiende una estrategia nacional para enfrentar al virus

Sánchez ha explicado que en esta segunda ola el coronavirus tiene características diferentes, por lo que la respuesta se tiene que adecuar a las nuevas circunstancias. Para ello ha defendido que se cuenta con una estrategia nacional que se ha trazado en el Consejo Interterritorial de Sanidad y ha destacado tres pilares principales.

El primero de ellos son los indicadores comunes, homologados y compartidos con las comunidades autónomas; el segundo, un repertorio de acciones acordadas en común y respaldadas por un soporte jurídico constitucional, como es el estado de alarma; y, por último,  laevaluación común, que permite verificar regularmente la situación de todas las comunidades para medir la eficacia de las medidas.

“Estoy convencido de que vamos a volver a doblegar la curva”, ha insistido el presidente. La meta marcada es la de llegar a los 25 contagios por cien mil habitantes cada catorce días. “Entre tanto, tenemos seis meses en los que necesitamos la misma disciplina colectiva que mostramos en la primera ola, y a partir de ahí tenemos todas las bases, el conocimiento y los recursos para superar las otras dos emergencias además de la sanitaria: la económica y social”, ha concluido. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.