Pedro Sánchez priorizará las restricciones sanitarias ante los encuentros de Navidad

Pedro Sánchez se marca el objetivo de bajar la incidencia acumulada actual de 300 contagios por cada 100.000 habitantes hasta los 25

Ya queda menos para dejar atrás este tortuoso año 2020. Se acercan las navidades y Pedro Sánchez tiene claro cuál es el mejor regalo que dar a los seres queridos: seguridad. “Mucho más importante es celebrar las navidades juntos durante los próximos años que éstas presentes”, ha señalado el presidente del Gobierno este sábado. Así, deja la puerta abierta a unas fechas llenas de medidas sanitarias y restricciones a la movilidad.

“Antepongamos la seguridad, es el mejor regalo”, ha insistido el jefe del Ejecutivo en la presentación del acto La España que nos merecemos 2021-2026 en la sede socialista de Ferraz. El objetivo que se ha marcado es bajar la incidencia acumulada actual de 300 contagios por cada 100.000 habitantes hasta los 25.

Dada la situación actual, la meta es ambiciosa. Pero el presidente está convencido de que se puede conseguir gracias al estado de alarma. Para Sánchez, la aplicación de herramienta ha sido un éxito: “Ha funcionado y ahora celebramos que hayan bajado los contagios. Pronto doblaremos la curva”, ha asegurado. De cara a mayo, cuando se haya desplegado ya el plan de vacunación, el presidente está convencido de que se alcanzará la normalidad.

Sánchez anticipa meses duros: “Contendremos el virus hasta que llegue la vacuna”

Pero hasta entonces los expertos han anticipado una etapa crítica y una nueva ola de Covid-19 en enero. La vacuna está cerca, pero los próximos meses no serán un camino de rosas. “Nos queda una temporada dura pero si seguimos conteniendo el virus mientras llegan la vacunas, lo neutralizaremos y frenaremos la pandemia”, ha señalado Sánchez. Y en este sentido ha puesto el foco en las comunidades autónomas: “Son ellas las que tienen ahora el protagonismo y en las que recae la gestión sanitaria”, ha subrayado.

Pedro Sánchez, después de su última comparecencia en el Palacio de la Moncloa, el pasado domingo

Sánchez ha explicado que todos los países han tenido que ir aprendiendo sobre la marcha. “Hemos tomado decisiones complejas y difíciles que no se habían tomado en un siglo y hacerlo en un tiempo récord”, ha apuntado. “Cuando otros vacilaban y había grandes gobiernos de países democráticos que volvían la espalda al virus o abrazaban teorías extravagantes nosotros actuamos con un orden”, ha celebrado.

Sánchez critica la actuación del PP: “Han sembrado la desconfianza”

El objetivo que el PSOE se había marcado, según el presidente, era “no dejar a nadie atrás”. “Queríamos salvar vidas, defender la salud pública, prevenir el colapso sanitario y toda la dimensión económica de empleos y empresas”. Y en este sentido ha aprovechado para criticar la actuación del PP, tanto en esta crisis sanitaria como en las pasadas económicas.

En otras ocasiones ha sido un sálvese quien pueda, pero no con este gobierno de coalición progresista”, ha recalcado Sánchez, quien ha agradecido el apoyo de los ciudadanos y sus socios de gobierno en la gestión del coronavirus, pero ha lamentado la actitud de “la ultraderecha y la derecha conservadora”.

“No sabemos qué habría pasado con otro gobierno, pero si sabemos que otros recortaron ayudas públicas y sociales”

“No sabemos qué habría pasado con otro gobierno, pero si sabemos que otros recortaron ayudas públicas y sociales”, ha apostillado el presidente.  En su opinión, en la gestión de la pandemia el objetivo de la opisición ha sido “dejar a España sin Gobierno”.

“Votaron contra el estado de alarma que salvaba vidas, llegaron a denunciarlo ante la Unión Europea, sembraron la desconfianza, minaron la confianza pública extendiendo bulos, desoyeron las llamadas a la unidad, respondieron con ataques feroces y destructivos”, ha enumerado Sánchez. “No hay un caso igual en toda Europa”, ha sentenciado.

“Nosotros, con aciertos y errores siempre ayudamos, otros no pueden responder igual. Siempre estamos listos para servir al conjunto de ciudadanos”, ha concluido.