Pedro Sánchez respalda la fusión de Bankia con Caixabank

El presidente niega que los ministros conocieran con antelación la operación de reestructuración de Caixabank y Bankia

Argelia

Pedro Sánchez. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado su visto bueno a la futura fusión de Caixabank Bankia, que se convertirán en el primer banco de España. Su espaldarazo a la operación de reestructuración airea de nuevo las diferencias en el seno del Ejecutivo, después de que Unidas Podemos se haya manifestado públicamente en contra.

 “Me parece que tiene buenos mimbres para que sea una operación positiva para nuestro país», ha explicado Sánchez en una entrevista en Televisión Española.

El presidente ha celebrado el aumento que ha experimentado el valor de Bankia en Bolsa, con un incremento de un 33% del precio de sus acciones. Una noticia que espera que aporte “certezas al sector financiero” durante el periodo de recuperación económica. “Bankia tendrá una importante presencia en sectores importantes para nuestra economía, como la industria”, ha agregado.

Además, el jefe del Ejecutivo ha destacado la “cohesión territorial” que implicará la creación del primer banco español. La nueva entidad tendrá presencia en Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, los tres territorios en los que Bankia y Caixabank tienen repartidas sus sucursales.  

Sánchez ha negado que ningún miembro del Ejecutivo conociera con antelación las negociaciones entre las dos entidades bancarias para alcanzar el acuerdo, descartando cualquier tipo de injerencia por parte del Ministerio de Economía. “No lo sabía nadie del Gobierno”, ha zanjado.

Sus declaraciones chocan de frente con la postura de sus socios de Gobierno. Desde Unidas Podemos, se ha cuestionado en los últimos días la operación porque pueda favorecer la concentración bancaria, dando paso a la oligopolización del sector financiero.

Sánchez se compromete a extender los ERTE

El presidente también ha mostrado su compromiso para alargar más allá del 30 de septiembre la concesión de los ERTE, una bonificación de la que actualmente se siguen beneficiando cerca de 700.000 españoles. “Estamos dispuestos a prolongar los ERTE”, ha expresado de forma contundente.

Sánchez ha emplazado su duración al “impacto de la pandemia” y ha apostado por trabajar a la par para construir “incentivos para la vuelta al trabajo”. Su promesa se produce en una jornada clave en la que el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales vuelven a reunirse para tratar de desencallar las negociaciones sobre los expedientes.

Lo que no ha dejado claro el presidente es si finalmente los padres podrán contar con una remuneración económica cuando tengan que quedarse en casa para cuidar de sus hijos. Sánchez ha eludido las preguntas, dejando en el aire si la baja por “incapacidad laboral” anunciada por el vicepresidente Pablo Iglesias saldrá adelante. «El Gobierno siempre está abierto al dialogo con los agentes sociales y esto está siendo objeto de diálogo con ellos», ha subrayado.

El presidente busca consensos amplios en los presupuestos

Sánchez ha aprovechado su entrevista para lanzar un alegato sobre la importancia de conseguir una mayoría amplia que respalden los próximos Presupuestos Generales del Estado. “No me gustaría sacar los Presupuestos con 176 escaños, sino con más”, ha expresado.

El jefe del Ejecutivo ha anunciado que contactará con todos los grupos del Congreso para sacar adelante las cuentas, incluido el principal partido de la oposición. “Escucho al PP decir que no puede apoyarlos porque nunca la oposición los ha apoyado. Bueno, nunca hemos sufrido una pandemia, hay que anteponer el interés común», ha expuesto.

No es la única crítica del presidente contra el Partido Popular. Sánchez ha acusado al líder de los populares, Pablo Casado, de echarse atrás en la renovación de los miembros del Poder Judicial, tras haber alcanzado un acuerdo al 99% con los socialistas. “Se tendrá que explicar”, ha zanjado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp