Pedro Sánchez se reunirá con Macron en la semana clave para rebajar la factura de la luz

El Ejecutivo español inició el pasado 16 de marzo su gira europea para en ocho países para convencer a los socios de la Unión Europea de desacoplar el precio del gas del de la energía eléctrica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, retomará este lunes con el presidente francés, Emmanuel Macron, la serie de reuniones que está manteniendo con los líderes europeos dentro de su gira para intentar consensuar una reforma del mercado energético que sea aprobada en el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo en Bruselas.

Sánchez considera que no puede pasar «ni un día más» de esa cumbre para poner en marcha una reforma que permita el abaratamiento de los precios de la energía en la Unión Europea tras la invasión rusa a Ucrania, el pasado 24 de febrero.

Gira europea

El Ejecutivo español inició el pasado 16 de marzo su gira europea para en ocho países para convencer a los socios de la Unión Europea de desacoplar el precio del gas del de la energía eléctrica, debido a la espiral alcista registrada en el ‘pool’ tras la guerra en Ucrania.

Hasta ahora, Sánchez ha recibido en Madrid al primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, se ha desplazado a Bratislava para entrevistarse con el primer ministro eslovaco, Eduard Heger, y a Bucarest para un encuentro con el presidente rumano, Klaus Iohannis. En Roma también mantuvo una «cumbre a cuatro» con los primeros ministros de Italia, Mario Draghi; Portugal, António Costa; y Grecia, Kyriakos Mitsotakis (éste por videoconferencia debido a estar contagiado por covid-19).

El líder socialista no tenía París en sus planes, pero finalmente se reunirá con Macron en el Palacio del Elíseo este lunes al mediodía. Por la tarde, Sánchez se desplazará a Bruselas para continuar con sus desplazamientos iniciales, para reunirse con el primer ministro belga, Alexander de Croo. También tenia prevista una reunión el martes en Dublín, pero el positivo por covid-19 del primer ministro irlandés, Michael Martin, ha cambiado los planes y se formalizará por videoconferencia.

Al finalizar la «cumbre a cuatro» en Roma, Sánchez aseguró que la UE debe actuar ya para reformar el mercado energético, una demanda que viene realizando desde finales del verano pasado ante el aumento de los precios de la electricidad pero que considera mucho más necesaria tras la guerra en Ucrania. «No podemos esperar más allá del 25 de marzo», señaló en Roma aludiendo a la fecha en que acabará el Consejo Europeo de Bruselas.

Entre las propuestas de España a la UE, está la planteada junto a Portugal, para poner un precio tope en el precio de la luz de 180 euros por megavatio/hora en el mercado mayorista, un 67% por debajo del récord histórico que alcanzó el pasado 8 de marzo, al situarse en los 544,98 euros/MWh.

Medidas en España

Tras las decisiones que se adopten en la cumbre de Bruselas esta semana, Sánchez aprobará el Plan Nacional de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania, el próximo 29 de marzo, para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales que ha producido la guerra en el país.

Pese a la presión política por parte de la oposición para adelantar las medidas, fuentes del grupo parlamentario socialista han asegurado que «de nada sirve dar ayudas si los precios siguen subiendo, hay que llevar a cabo una actuación a nivel europeo, si hemos actuado a nivel europeo contra Putin también en esto debería hacerse».

¿Qué medidas contempla el Plan?

Las medidas que se aprobaran el próximo 29 de marzo contemplan la reducción de las rebajas fiscales en la luz, por importe mínimo de entre 10.000 y 12.000 millones este año y ayudas directas a los sectores más afectados, como transporte, agrícola, ganadero y agroalimentario. Además, se prorroga la bajada del IVA del 21% al 10% y rebajar también el gasóleo para los trasnportistas y agricultores, la suspensión del impuesto sobre generación del 7% y la bajada del impuesto especial eléctrico del 5,11% al mínimo legal del 0,5%, así como la ampliación del bono social y del recorte temporal a los beneficios extraordinarios de las centrales de generación de gas no emisoras, y una reducción del 80% durante 2022 a más de 600 consumidores electrointensivos, entre otras.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp