Peligra la mayor alcaldía de ERC: los Comunes dejan caer los presupuestos de Lleida

La oposición tiene un mes para encontrar un candidato alternativo al actual primer edil republicano, que en caso contrario verá validada su confianza y los presupuestos aprobados automáticamente

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo (ERC)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Malas noticias para el alcalde de Lleida, la principal alcaldía que gobierna ERC después de décadas de hegemonía socialista. Miquel Pueyo no ha podido superar este lunes la moción de confianza vinculada a la aprobación de los presupuestos locales para el año 2022, lo que hace que se abra el plazo de un mes para que la oposición busque a un candidato alternativo.

Durante su intervención, el alcalde de Lleida ha advertido de que “gobernar una ciudad, no puede hacerse enrocándose en las propuestas de cada uno”, por lo que ha asegurado que durante una semana se ha trabajado desde el equipo de gobierno “de forma incansable” con el fin de encontrar un consenso entre todos los grupos municipales.

El alcalde de Lleida ha recibido el apoyo de únicamente 12 de los 27 concejales del consistorios, correspondientes a los ediles de ERC y Junts. Los dos concejales de los Comunes en Lleida han optado por la abstención, mientras que el PSC, el PP y Ciudadanos han votado en contra.

Pueyo insiste en la llegada de los ‘Next Generation’

Pueyo ha insistido en la recuperación económica por la pandemia y la llegada de los fondos Next Generation a la ciudad: “Nos jugamos mucho, de hecho, nos lo jugamos todo”. El alcalde de Lleida ha implorado al resto de grupos su apoyo, y les ha pedido que “se centren en lo que realmente es importante en la ciudad”.

El alcalde de la sexta ciudad de Cataluña en población ha insistido en la idea de que “hacer política responsable va de combinar el impulso de las convicciones con el de las responsabilidades”, por lo que considera que “los que presionan al gobierno tendrían que tener presente la complejidad del proceso y ahorrarse la descalificación fácil”.

El alcalde quiere «gobernar para todos»

“La tensión no debería arruinar la confianza mutua necesaria para sacar adelante los intereses de la ciudad», ha defendido el primer edil de Lleida, que también ha insistidoa han trabajado en “condiciones muy difíciles”: «No podemos ni queremos renunciar de ninguna manera a los derechos de las personas ni a la lucha contra el crecimiento de las desigualdades”.

“En junio del 2019 asumimos un compromiso con nuestros ciudadanos. Yo, como alcalde, asumí el compromiso más grande: gobernar para todos. Hoy, el compromiso sigue intacto”. El primer edil de la capital provincial deberá esperar un mes para confirmar su continuidad y la aprobación de las cuentas del 2022.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp