Bruselas da el visto bueno a que el Perte VEC incluya ayudas de 837 millones para fabricar baterías

La Comisión Europea considera que el marco español es "adecuado" para facilitar el desarrollo de actividades económicas imprescindibles para el Plan Industrial del Pacto Verde

Kyiv (Ukraine), 09/05/2023.- The President of the European Commission Ursula von der Leyen speak to members of the media in a joint news conference with Ukraine's President Zelensky (unseen) near the St. Sophia Cathedral in Kyiv, Ukraine, 09 May 2023. Von der Leyen arrived in Kyiv to meet with top Ukrainian officials. President Zelensky announced that from now on May 09 will be annually celebrated as 'Europe Day' in Ukraine. Also on that day, some countries mark the 78th anniversary of Victory Day, the unconditional surrender of Nazi Germany on 08 May 1945, and the Allied Forces' victory, which marked the end of World War II in Europe. (Alemania, Rusia, Ucrania) EFE/EPA/STEPAN FRANKO

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (Alemania, Rusia, Ucrania) EFE/EPA/STEPAN FRANKO

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La Comisión Europea ha dado luz verde al Gobierno para que la segunda convocatoria del Perte del coche eléctrico (Perte VEC), que el Ejecutivo prevé sacar en junio, contemple ayudas por valor de 837 millones de euros para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y conectados.

La decisión de Bruselas llega después de que haya considerado que el marco español es necesario, adecuado y proporcionado para acelerar la transición ecológica y facilitar el desarrollo de determinadas actividades económicas, que son imprescindibles para la implementación Plan Industrial del Pacto Verde.

Apuesta por la sostenibilidad

Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, la decisión del Ejecutivo comunitario supone «una excelente noticia que permitirá seguir avanzando en la elaboración de la orden de bases de la nueva convocatoria, prevista para el comienzo de este verano».

«La apuesta de España por la sostenibilidad es clara y firme, y así lo corroboran las instituciones europeas», ha destacado para luego añadir: «La electrificación de la industria del automóvil no tiene vuelta atrás y el cambio de paradigma es ya una realidad”.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez durante el Pleno del Congreso celebrado este jueves en Madrid. EFE/ Fernando Alvarado

En la segunda ronda del Perte VEC, que estará dotada con 1.475 millones de euros, se incluirán como novedades la ampliación de los umbrales de ayuda introducidos en el Reglamente de Exención por Categorías y la inclusión de las flexibilizaciones para determinados proyectos que se establecen en el Marco Temporal por la guerra de Ucrania, permitiendo una simplificación administrativa del procedimiento.

Además, esta nueva edición establece una línea para el ecosistema de baterías, que es la que este jueves autorizó Bruselas, y otra para proyectos individuales con impacto en los distintos eslabones de la cadena de valor de los vehículos eléctricos y conectados.

El Gobierno quiere que España se convierta en un país referente tanto en la producción de baterías para los vehículos eléctricos como en las nuevas formas de movilidad verde y sostenible. En este sentido, ya hay una gigafactoría en marcha en la Comunidad Valenciana, que estará operativa en 2026, y varios proyectos más en cartera que, ahora, podrán acogerse a esta nueva convocatoria.

En la convocatoria 2022 del PERTE VEC, resuelta el 20 de enero de 2023, se aprobaron 10 proyectos tractores que percibirán una ayuda total por importe de casi 800 millones de euros, de los cuales 525,98 millones serán en forma de subvención y 267,74 millones en forma de préstamo.

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