Calviño fía la reducción del déficit que pide Bruselas al crecimiento económico

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, emplaza a "reducir lo más rápidamente posible" las ratios de déficit y deuda sobre el PIB

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, atiende a los medios tras asistir al pleno celebrado este jueves en el Congreso. EFE/Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha confiado en que el «fuerte crecimiento económico» y la creación de empleo contribuyan a recortar el déficit del país para cumplir con las reglas fiscales estipuladas por la Unión Europea (UE), que dejan bien claro que no debe superar de forma continuada el 3% del Producto Interior Bruto (PIB).

A lo largo de su intervención en una jornada de UGT y la Fundación Telefónica, Calviño ha visto posible la absorción del «impacto negativo» que generó la pandemia en la deuda pública para lograr continuar «en una senda de crecimiento sostenible en los próximos años».

“Estamos aprovechando el fuerte crecimiento económico y la creación de empleo para reducir lo más rápidamente posible las ratios de déficit y deuda sobre el PIB”, ha comunicado la titular de Asuntos Económicos, a la vez que ha hecho hincapié que la intención del Ejecutivo es enviar «pronto» el documento a la Unión Europea para cumplir con «el calendario exigido».

Recorte del déficit al 3% del PIB

Las declaraciones de Calviño llegan después de que el Gobierno haya avanzado que el Plan de Estabilidad que enviará a Bruselas incluirá la reducción del déficit al 3% del PIB un año antes de lo previsto. Si finalmente se materializa esta actualización de la senda fiscal, el país podría volver a cumplir con el Pacto de Estabilidad vigente de la Unión Europea en 2024.

Después de haber recortado el déficit hasta el 4,8% el año pasado, ahora el objetivo del Ejecutivo es reducirlo hasta el 3,9% en 2023 y hasta el 3% en 2024, según han comunicado fuentes de Hacienda a Servimedia. A lo largo de los próximos años se continuaría con esta senda de consolidación fiscal, de manera que el déficit caería al 2,7% en 2025 y al 2,5% en 2026. Con todo, la previsión es alcanzar un superávit primario en dos años.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE/ Javier Lizón

Entre las distintas razones esgrimidas por Hacienda para justificar esta actualización de la senda fiscal, se encuentra un «sólido crecimiento económico» del país superior a la media de los países de la UE, así como al «dinamismo en la creación de empleo, con cifras récord de afiliación a la Seguridad Social».

La cartera que encabeza María Jesús Montero también ha señalado hacia un «aumento estructural» de los ingresos. Pues, el año pasado se engrosaron un 14,4%. Este incremento de la recaudación, según ha apuntado Hacienda se debe al crecimiento de la economía y al tope al efecto de la inflación a solo un 5% del aumento de los recursos.

La Airef prevé que el déficit alcance el 4,2% en 2023

Sin embargo, la actualización de la senda fiscal que ha acometido el Gobierno no se sitúa en la línea de las realizadas por otros organismos. Sin ir más lejos, hace tan solo unas semanas la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) tomo la decisión de elevar su previsión de déficit para este año del 3,3% al 4,2% a causa de las medidas impulsadas por el Ejecutivo para atenuar las consecuencias de la crisis energética.

También puso en duda el optimismo económico del Gobierno el Fondo Monetario Internacional (FMI), que recientemente enmendó la anterior senda de consolidación fiscal del Ejecutivo a medio plazo. Según sus previsiones, el déficit público se mantendrá en el país por encima del 3,5% del PIB, como mínimo hasta 2028. Si se pone el foco sobre este año, el FMI elevó su previsión de déficit hasta el 4,5%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp