El Reino Unido, primer país en autorizar la vacuna contra el coronavirus

El Reino Unido autoriza de emergencia la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, adelantándose así al resto de Europa y a los Estados Unidos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Reino Unido se ha convertido en el primer país occidental en autorizar de emergencia una vacuna contra el coronavirus. Primero lo hicieron Rusia y China y, mientras la Unión Europea espera la aprobación de Agencia Europea del Medicamento (EMA), el Gobierno de Boris Johnson ha recibido luz verde por parte de la Autoridad Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), incluso antes que los Estados Unidos.

Y es que los británicos avanzaban a contrarreloj. Su agencia reguladora recibió el poder de aprobar la vacuna con autorización del Ejecutivo bajo regulaciones especiales, pero solo hasta el 1 de enero, que es cuando se materializara el Brexit definitivamente. El primer prototipo que llegará a la isla será el de Pfizer, aunque también están en conversaciones con Moderna.

El país se prepara para recibir el antídoto contra la Covid-19 y comenzar cuanto antes -ya en los próximos días- la inmunización masiva, empezando por las personas de mayor riesgo. Por el momento, el Reino Unido ha comprado 40 millones de dosis, 10 de ellas llegarán este año y la entrega continuará a lo largo de 2021.

Pfizer aplaude la rápida actuación del regulador británico

 “La autorización de uso de emergencia en el Reino Unido marca un momento histórico en la lucha contra Covid-19”, aseguró este lunes Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, según recoge The Guardian. “Esta autorización es un objetivo por el que hemos estado trabajando desde que declaramos por primera vez que la ciencia ganará, y aplaudimos a la MHRA por su capacidad para realizar una evaluación cuidadosa y tomar medidas oportunas para ayudar a proteger a la gente del Reino Unido”, añadió.

La MHRA ha analizado los datos de la vacuna de Pfizer en una semana. Este organismo recibió los resultados finales de los ensayos clínicos el 23 de noviembre y los comenzó a analizar en ese mismo momento. Tal ha sido su rapidez que no solo se ha adelantado al resto de Europa, sino también a la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

El Reino Unido autoriza de emergencia la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, adelantándose así al resto de Europa y a los Estados Unidos./ EFE

“A medida que anticipamos más autorizaciones y aprobaciones, estamos enfocados en avanzar con el mismo nivel de urgencia para suministrar de manera segura una vacuna de alta calidad en todo el mundo”, explicó Bourla.

Sin embargo, esta vacuna es la que presenta mayores problemas a la hora del transporte y almacenamiento. Debe permanecer a una temperatura de -70 grados, aunque puede almacenarse en un refrigerador durante cinco días entre 2 y 8 grados. Por el contrario, la de Moderna requiere únicamente una congelación a -20 grados. Aun así, el mayor punto a favor es que puede permanecer estable en un refrigerador común hasta 30 días.

Los residentes en geriátricos serán los primeros en vacunarse

Como en la mayoría de los países, el protocolo británico establecer que el primer grupo en recibir el remedio serán las personas que viven en residencias de la tercera edad. La idea es que no tengan que desplazarse hasta un centro de vacunación, sino que se les suministre en el geriátrico. Los siguientes serán los mayores de 80 años y el personal sanitario.

 “Creemos que la implementación del programa de vacunación en el Reino Unido reducirá el número de personas de la población de alto riesgo que serán hospitalizadas”, indicó Ugur Sahin, CEO y cofundador de Biontech, socia de Pfizer.

“Nuestro objetivo es llevar una vacuna segura y eficaz tras su aprobación a las personas que la necesitan. Los datos enviados a las agencias reguladoras de todo el mundo son el resultado de un programa de investigación y desarrollo científicamente riguroso y altamente ético”, concluyó.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp