El plan de Sanidad para la vuelta a casa de los jóvenes que han dado negativo en Mallorca

El Ministerio y las CCAA han acordado movilizar un 'barco burbuja' para trasladarlos al Puerto de Valencia este jueves. De ahí, viajarán a sus respectivas regiones bajo la supervisión de las autoridades sanitarias

Varios de los jóvenes que regresaron en barco a la península tras el macrobrote en Mallorca eran positivos en Covid-19. // EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El confinamiento de los jóvenes implicados en el macrobrote de Mallorca se ha convertido en asunto de debate nacional y el Ministerio de Sanidad ha decidido tomar cartas en el asunto. Carolina Darias ha aprovechado la celebración del Consejo Interterritorial de Salud de este martes para acordar con las CCAA un plan de retorno de los estudiantes no contagiados.

Según ha confirmado la propia ministra en el Senado, el plan que maneja Sanidad y las comunidades autónomas pasa por movilizar un barco a primera hora de la mañana del jueves para recoger a los cerca de 200 jóvenes considerados contactos estrechos y trasladarlos hacia la Península.

El barco les llevará hasta el Puerto de Valencia y, a partir de ese momento, el traslado a sus casas será competencia de las autoridades sanitarias de sus respectivas comunidades autónomas. Carolina Darias ha destacado que en la tarde de este miércoles se está celebrando un webinar entre las consejerías de Sanidad implicadas para cerrar los detalles del protocolo a seguir.

Considerados «contactos estrechos»

La mayoría de los estudiantes que han dado negativo en los test Covid y que regresarán el jueves de Mallorca son de Andalucía. También hay una representación importante de Madrid, Galicia y País Vasco, aunque hay jóvenes de hasta 11 comunidades autónomas.

Carolina Darias ha advertido, en todo caso, que la consejería de Salud de Baleares considera a todos esos estudiantes «contactos estrechos» y que, por tanto, «sería necesario que mantuvieran la cuarentena». La decisión, eso sí, la tomarán las comunidades autónomas implicadas, aunque la ministra ha destacado que «todos tenemos claros los criterios«.

Carolina Darias, en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado en el Senado. // EFE

Preguntada por los traslados individuales de algunos de esos jóvenes a los que sus padres han ido a recoger, la titular de Sanidad ha advertido que «las comunidades autónomas tienen relación de todas estas personas y realizarán el seguimiento oportuno«, tanto para aquellos que viajen en barco desde Mallorca el jueves como los que ya hayan viajado por su cuenta.

La decisión del Ministerio de Sanidad se toma después de que el Juzgado de Palma anulara este miércoles el confinamiento forzoso de los jóvenes implicados en el macrobrote de Mallorca que han dado negativo en coronavirus.

A día de hoy, son 69 personas afectadas por el virus de los 248 jóvenes que permanecen confinados en el hotel. Además, hay 13 jóvenes más que se han fugado del hotel en las últimas horas.

Jesús Ortega Echevarría

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp