Podemos exige a Sánchez un nuevo hachazo fiscal (y no solo a los más ricos)

Pablo Echenique detalla tres propuestas nuevas para aumentar los ingresos de la Seguridad Social

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las demandas de Podemos a Pedro Sánchez en materia fiscal no tienen fondo. El presidente del Gobierno cedió ya a la propuesta del partido de Pablo Iglesias subir el IRPF a las rentas más altas. Ahora, la formación morada presenta al Ejecutivo tres propuestas nuevas para aumentar los ingresos de la Seguridad Social.

Pablo Echenique explicó que una de las propuestas es eliminar las deducciones fiscales por invertir en planes privados de pensiones, con lo que Podemos cree que el Estado podría ingresar cerca de 2.000 millones más a las arcas de la Seguridad Social.

El secretario de organización del partido recordó que las aportaciones que se realizan a fondos de pensiones privados tienen exenciones fiscales de hasta 8.000 euros anuales. Además, los técnicos de Hacienda avisaron que las deducciones por invertir en estos instrumentos de ahorro son regresivas porque benefician a las rentas más altas.

De esta forma, los trabajadores que tienen una renta anual inferior a los 30.000 euros disfrutan del 29,3% de las reducciones fiscales, mientras que los ganan más de 60.000 euros al año se benefician del 70,7% de las mismas.

Las nuevas propuestas fiscales de Podemos a Pedro Sánchez

En entrevista con Europa Press, Echenique describió las otras dos propuestas fiscales de Podemos: destopar las cotizaciones sociales para elevar la recaudación y eliminar las bonificaciones a las empresas por las cotizaciones.

La formación liderada por Iglesias comparte con Sánchez la necesidad de destopar las cotizaciones sociales, en el tanto la base máxima por la que se cotiza en 2018 se sitúa en unos 3.750 euros al mes (poco más 45.000 euros anuales), por lo que tomar esta medida aumentaría la recaudación en más de 4.400 millones anuales.

Con respecto a las bonificaciones, Echenique afirmó que «hay bastante consenso de que no han servido para generar empleo». «Con estas medidas se podría avanzar en la estabilidad del sistema de pensiones», afirmó el secretario de organización del partido.

El dirigente avanzó que tratarán estos temas en una mesa de pensiones, Seguridad Social y Empleo que se reunirá próximamente con el Ejecutivo y miembros de Podemos. Por otro lado, informó de que llegaron a «un acuerdo para que se revaloricen las pensiones en 2018 y también en 2019 con el índice de precios de consumo (IPC)».

«A principios del año próximo, cuando ya se sepa el IPC de 2018, si es superior al 1,6% establecido, se compensará a los pensionistas mediante una paga única para que no pierdan poder adquisitivo en 2019, y lo mismo se hará en 2020», adelantó Echenique.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp