Podemos impulsa una ley para dictar los discursos al Rey

Unidas Podemos plantea una reforma legal que establecerá "lo que puede y lo que no puede decir" Felipe VI. El PSOE rechaza la iniciativa

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (izq), conversa con el vicepresidente Segundo, Pablo Iglesias, en el Palacio de la Moncloa / EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (izq), conversa con el vicepresidente Segundo, Pablo Iglesias, en el Palacio de la Moncloa / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El papel de Felipe VI se ha convertido de nuevo en un motivo de enfrentamiento entra las formaciones que componen la coalición del Gobierno. Unidas Podemos ha anunciado que presentará una ley en el Congreso para regular el rol institucional del rey. Una decisión que no ha sentado nada bien en el Partido Socialista, que ya ha advertido que rechazará la propuesta.

A escasas horas de que el monarca pronuncie su tradicional mensaje televisivo de Navidad, la formación de Pablo Iglesias ha vuelto a poner en entredicho su papel constitucional. Quieren establecer una normativa que acote el “rol institucional” del monarca para que preserve su neutralidad política.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha explicado que la nueva ley establecerá “lo que puede y lo que no puede decir” Felipe VI en sus discursos oficiales y en sus intervenciones públicas.

«Se puede ser monárquico perfectamente y estar de acuerdo en que debería existir, por ejemplo, una ley que regulara lo que puede hacer el rey y lo que no”, ha explicado en una entrevista en Televisión Española.

El diputado de la formación morada ha defendido que la nueva normativa permite dotar a la institución de mayor “transparencia” y terminar con los “privilegios y la opacidad” de los que goza la Casa Real por la falta de controles democráticos para supervisar sus funciones.

Podemos redobla su presión sobre Felipe VI

Unidas Podemos no quiere que se vuelva a repetir una escena como el discurso que pronunció el monarca en 2017 tras la consulta ilegal del 1 de octubre en Cataluña, en defensa de la unidad de España. “Para muchos, el rey estaba haciendo política», ha expresado.

El presidente del grupo parlamentario no ha aclarado cuándo presentarán la propuesta en el Parlamento pero ya ha advertido de que el texto está muy avanzado. Un arma que se reservan para el momento que más les convenga a lo largo de la legislatura.

Esta acción legislativa refuerza la presión que el partido de Pablo Iglesias lleva ejerciendo en las horas previas al discurso del Felipe VI, con el objetivo de forzar una disculpa pública por los escándalos financieros que ha protagonizado su padre, que este año no pisará España durante las fiestas y se quedará en Arabia Saudí.

El PSOE se opone a regular el papel de la monarquía

La propuesta de Unidas Podemos se reducirá probablemente a un gesto político porque la ley no tiene ninguna opción de prosperar en el Congreso de los Diputados sin el apoyo de sus socios de Gobierno. El Partido Socialista ya ha advertido que no está dispuesto a regular el rol de la monarquía.

El secretario general del grupo socialista, Rafael Simancas, ha defendido que el papel de Felipe VI ya está sujeto a los criterios de la Constitución de 1978, por lo que no requiere ningún retoque adicional. «La Corona es una institución básica en el funcionamiento de nuestra democracia», ha afirmado también en Televisión Española.

El diputado socialista ha pedido a Unidas Podemos que deje a la Casa Real “al margen de la controversia política” y ha hecho un alegato en defensa de la libertad. “Felipe VI sabe perfectamente lo que tiene que hacer», ha remarcado.

Simancas ha tratado de restar importancia a las diferencias que han vuelto a separar al Partido Socialista de Unidas Podemos, enfrentados en un sinfín de batallas políticas, desde el salario mínimo hasta la prohibición de los desahucios. “Como no somos lo mismo no tenemos la misma perspectiva”, ha zanjado.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp