Podemos amenaza de nuevo a la banca: propone un nuevo impuesto para pagar hipotecas

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, hace hincapié en la necesidad que la banca comience a devolver el rescate que "aún deben a la gente de este país"

ZARAGOZA (ARAGÓN), 20/05/2023.- Ione Belarra, secretaria general de Podemos durante su intervención en el mitin que ha organizado Podemos en el Palacio de Congresos de Zaragoza este sábado.- EFE/ TONI GALÁN

Ione Belarra, secretaria general de Podemos. EFE/ TONI GALÁN

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha avanzado que su formación registrará una ley en el Congreso de los Diputados para crear un Fondo de Responsabilidad Social, con el objetivo de ayuda a las personas que «no pueden pagar una hipoteca».

Así lo ha avanzado Belarra en un mitin celebrado de forma conjunta por Unidas Podemos y En Comú Podem en Tarragona para dar apoyo al candidato de la formación catalana por esta capital, Jordi Collado.

Alerta sobre una «epidemia de impagos hipotecarios»

«Vamos a registrar una ley en el Congreso para crear un Fondo de Responsabilidad Social, para que la gente que no puede pagar la hipoteca viva un poquito mejor y tenga un lugar a donde ir, un último resguardo, cuando no pueda hacer frente a ese pago», ha destacado la líder de la formación morada.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. EFE/J.Casares
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. EFE/J.Casares

En caso contrario, ha alertado que va a suceder lo mismo que en la anterior crisis económica: «Una epidemia de impagos hipotecarios». Una situación que, según ha señalado, acabaría con «muchísimo dolor».

«Es indecente que las familias trabajadoras de este país estén viendo como su hipoteca a tipo variable sube 100, 200 o 300 euros al mes», ha lamentado para luego añadir: «Es impagable para una familia trabajadora, que el principal gasto que tiene al mes suba de esa manera».

Devolución del rescate bancario

El objetivo tras esta iniciativa, ha remarcado, no es otro que «la banca empiece a devolver el rescate que todavía deben a la gente de este país», que ha cifrado en 60.000 millones de euros. Por ello, hecho hincapié en la necesidad de que los bancos «nutran» ese fondo.

El fondo propuesto por la formación morada operaría de forma parecida al Fondo de Garantía de Depósitos, dirigido por una comisión con mayoría de representantes del sector público y al que las entidades financieras habrían de realizar una aportación obligatoria anual del 0,15% de su volumen de crédito, tal han concretado fuentes de Unidas Podemos a Servimedia.

La puesta en marcha de esta iniciativa comportaría una recaudación de en torno a 1.500 millones de euros anuales, según los cálculos efectuados por Unidas Podemos. Cabe destacar, asimismo, que el documento que presentará la formación dirigida por Belarra en el Congreso de los Diputados fijará quitas de carácter obligatorio sobre las cuotas de los préstamos.

De esta manera, el partido se propone lograr aminorar los efectos económicos para las familias de las sucesivas subidas de tipos de interés acometidas por el Banco Central Europeo (BCE), superando el esquema voluntario del llamado Código de Buenas Prácticas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp