Podemos echa en cara al PSOE las puertas giratorias en las eléctricas

La formación morada defiende su llamada a manifestarse por ser el único partido legitimado para hacerlo: "Nosotros no le debemos nada a las eléctricas"

Pablo Fernández, de Podemos, echa en cara al PSOE las puertas giratorias en las eléctricas en plena subida de la luz. // EFE

Pablo Fernández, de Podemos, echa en cara al PSOE las puertas giratorias en las eléctricas en plena subida de la luz. // EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Podemos sigue con su estrategia de ser oposición al Gobierno del que forma parte para culpar al PSOE de la subida de la luz. La nueva estrategia de la formación morada, después de hacer un llamamiento a protestar en las calles, es vincular a los socialistas con las eléctricas recordando las «puertas giratorias» de algunos exministros.

Ese es el discurso, de hecho, que ha defendido Pablo Fernández en Espejo Público, de Antena 3. El coordinador general de Podemos en Castilla y León, preguntado por las palabras de Echenique alentando a las protestas en las calles, afirmó que «estamos a favor de que la gente se movilice ante un timo como es el eléctrico«.

Añadió, en ese sentido, que Podemos es el único partido legitimado para realizar ese tipo de convocatorias, ya que «nosotros no le debemos nada a las eléctricas». Fue, en este punto, cuando echó en cara al PSOE la existencia de «puertas giratorias» de varios exministros que pasaron del Gobierno al sector eléctrico.

Fernández no citó a nadie específico, pero los periodistas sí señalaron, de forma explícita, a Beatriz Corredor, ex ministra de Vivienda, que fue nombrada en 2020 -ya con Podemos formando parte del Gobierno de coalición- presidenta de Red Eléctrica de España. Un cargo por el que cobra «más de 500.000 euros al año».

Creación de una empresa eléctrica

El coordinador de Podemos en Castilla y León, además, afirmó que la parte morada del Gobierno lleva meses presionando al PSOE para crear una empresa pública de energía. Una posibilidad, esta última, que no fue ni descartada ni confirmada el jueves por Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Energética.

Sobre ese posible cambio de posición del PSOE, Fernández afirmó que «desde Podemos llevamos años haciendo la propuesta de crear una empresa publica de energía, que sería una solución estructural, y parece que el PSOE la ha aceptado«.

Fernández afirmó que es imprescindible la creación de ese ente público para garantizar un mayor control sobre los precios: «El problema es que estamos pagando la energía eléctrica y nuclear a precio de gas y es necesario fijar un precio«.

El dirigente morado, eso sí, se acordó también en este punto del PP, al que acusó de ser el responsable del actual modelo de fijación de precios: «Hay que regular el mercado eléctrico, estamos en una subasta eléctrica que es un timo y es culpa del Partido Popular«.

Jesús Ortega Echevarría

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp