Podemos quiere un Mercadona público e inmobiliarias controladas por las CCAA

El programa marco de las municipales y autonómicas de Podemos incluye la intervención de los mercados y la creación de empresas públicas en banca, farmacéutica o energía, entre otras medidas

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, junto a la secretaria de Estado para la Agenda 2030 del Ministerio de Derechos Sociales, Lilith Verstrynge, durante la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de la formación que debate sobre la situación política actual. EFE/ Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hay una idea que se repite en la dirección de Podemos, independientemente de si se habla de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M o de las generales de diciembre: la necesidad de ir «más allá». La formación sabe cuál es su valor dentro del espacio de las izquierdas y, una vez conocida la experiencia de compartir gobiernos de coalición -a nivel nacional, regional o incluso local-, quieren mirar con audacia lo que está por venir.

Así, en el programa marco para este mes de mayo, al que Economía Digital ha tenido acceso, la formación explica que han podido «desmontar una serie de tabúes neoliberales desde la acción política» y el más importante es la intervención pública de los mercados. «Solamente en esta legislatura se ha llevado a cabo la intervención del mercado eléctrico con el tope al gas; la intervención del mercado de gas natural; la intervención del mercado de los alquileres al fijar un tope interanual del 2 %; la intervención del precio de las mascarillas y de otros productos sanitarios, y la intervención del mercado de los carburantes mediante la bonificación a la gasolina y al gasoil», recopilan.

Fuentes de la dirección de Podemos reconocen que en el programa marco ahora han «ido más allá que en 2019 porque hay debates que antes era muy difícil que diéramos y ahora, como se han dado pasos, se pueden dar«. Es por ello que ahora, dentro de las competencias municipales y autonómicas, proponen la creación de diversas empresas públicas en sectores estratégicos, como son energía, distribución alimentaria -supermercados-, banca, inmobiliaria -enfocada al alquiler, en su versión promotora pero especialmente con la vista puesta en la comercializadora-, farmacéutica, telecomunicaciones o incluso sociedades autonómicas de participaciones industriales.

Esto es, a efectos prácticos, tener un Iberdrola público, un Mercadona público, un Banco Santander público, un Tecnocasa público, un PharmaMar público, un Telefónica público… Podemos reconoce que, si no lo ha hecho antes, es por la «resistencia» del PSOE. «La intervención pública en los mercados mediante entidades empresariales y de otro
tipo no solamente permite ofrecer servicios más baratos a la ciudadanía poniendo en primer lugar el interés general, sino que, además, también sirve como una eficaz palanca pública para crear empleo de calidad», exponen.

Gestión de la vivienda

Prometen llevarlo a cabo si tienen «la fuerza suficiente» tras las elecciones. Eso sí, son conscientes de que es «un programa electoral». «Es lo que haríamos si tuviéramos la fuerza suficiente. Luego la realidad nos permitirá llegar hasta X punto», reconocen las fuentes.

En el caso de la creación de una inmobiliaria pública se refieren, según detallan en el documento, a «entidades autonómicas y locales para la construcción y gestión de parques públicos de vivienda». «Estas entidades públicas tendrán como finalidad proporcionar alquileres más asequibles a la ciudadanía al mismo tiempo que garantizarán la seguridad económica a los pequeños propietarios».

La idea de Podemos es que se puedan «ofrecer ciertas ventajas a los pequeños propietarios para que incorporen sus viviendas al parque de las inmobiliarias públicas a precios más bajos a cambio de la garantía de cobro de las rentas y de mantenimiento de las viviendas por parte de las Administraciones Públicas; por ejemplo, la eliminación de las comisiones y los costes de agencia; la bonificación de impuestos municipales y autonómicos que correspondan a la vivienda; otras garantías adicionales; el cobro del alquiler el día 1 de cada mes con independencia de la fecha en que lo abone el inquilino…». «La clave, en definitiva, es que las inmobiliarias privadas sirven para aumentar artificialmente los precios y eso se puede contrarrestar con un gran operador público en el sector«.

Universidad o transporte públicos gratuitos

No es su única propuesta, claro. También proyectan, como medida ejemplo del programa, establecer una universidad pública gratuita. «Esta legislatura hemos bajado las tasas. Ahora queremos ir más allá. Tratar a la población como mayore de edad es algo que hay que hacer y decirles la verdad es necesario», insisten. Pero, dada la complejidad de lo variable que es España, y dado que las competencias cambian según la comunidad, hay distintos planes.

En el ámbito autonómico, idean tener una sanidad pública de gestión directa, educación pública de gestión directa, renta garantizada a nivel autonómica -en el sentido de la propuesta que Podemos hizo en enero a nivel estatal-, y residencias y sistema de cuidados. A nivel municipal, destacan las actuaciones en vivienda.

Otras de las propuestas son establecer que el transporte público sea gratuito. -«Si la sanidad es gratuita, por qué no el transporte», razonan-, poder hacer una transición energética justa o que haya una ventanilla única de Administración pública en los ayuntamientos como medida de lucha contra la burocracia -«Que den información sobre ayudas al nivel competencial que sea. La clase media de España recibe más ayudas que las clase más vulnerable por una exclusión burocrática»-.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp