Podemos vuelve a hacer de oposición con el corte de suministros

Podemos reúne hasta ocho partidos para presionar al PSOE y que incluya la prohibición del corte de suministros en el decreto 'antidesahucios'

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unidas Podemos vuelve a hacer de oposición de su propio Gobierno. Los de Pablo Iglesias vuelven a presionar a la parte socialista del Gobierno de coalición firmando con sus socios de investidura un manifiesto para prohibir el corte de suministros.

La medida se ha impulsado este jueves en el Congreso tras conocerse un principio de acuerdo en aprobar el próximo martes, en Consejo de Ministros, un real decreto que prohiba los desahucios a personas vulnerables sin alternativa habitacional.

Podemos quiere añadir a este decreto, otro que prohíba el corte de los suministros básicos (luz, agua y gas). A estas horas de la tarde y según ha podido saber Economía Digital, todavía no hay acuerdo para aprobar las dos normas juntas. 

Sin embargo, Podemos lo ha vuelto a hacer. A pocas horas del «no seas cabezón» que le profirió la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a Pablo Iglesias, los morados vuelven a desafiar a su propio Gobierno ante la prensa y con la colaboración de sus socios de Gobierno. 

Señalan a Ribera y Calviño 

Unidas Podemos reunió hasta ocho partidos, entre los que se encuentran sus principales socios: ERCEH BilduMás País y Compromís y también añadió al manifiesto a Junts per Catalunya, la CUPBNG y Coalición Canaria.

Una amalgama de formaciones que exige la suspensión inmediata del corte de suministros a la población vulnerable y además reclama que las compañías energéticas cuenten con un fondo de compensación para asumir el impago de las facturas. 

Representantes de Unidas Podemos, ERC, Junts per Catalunya, EH Bildu, Más País, la CUP, Compromís, BNG y Coalición Canaria, junto a los colectivos sociales que piden la prohibición del corte de suministros básicos. Foto: Dani Gago

Los morados llevan días de disputas internas con la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, por este último punto.

El documento, firmado en la sala Peces Barba del Congreso, ha sido elaborado por varios colectivos sociales como Ecologistas en Acción, Aliança contra la Pobresa Energètica, Coordinadora de Vivienda Madrid, Aigua és Vida, Enginyeria Sense Fronteres, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y Red Agua Pública.

El escrito solicita al Gobierno la aprobación de un real decreto ley para que «cuanto antes» se interrumpa la prohibición del corte de suministros a personas en situación de vulnerabilidad.

Algo que ya se hizo durante el primer estado de alarma nacional por la pandemia del coronavirus, y que Podemos acusa a Ribera de volverlo a implantar sin haber terminado la pandemia. 

«Resulta sorprendente que la medida de prohibición de interrupciones de suministros no se prorrogara a finales de septiembre», apunta el documento.

Los morados acusan directamente a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, que participó en las negociaciones de dejar fuera estas medidas, así como la propia ampliación de la moratoria de los desahucios.

Lea aquí el manifiesto firmado por Podemos para presionar al Gobierno:

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp