La Policía Nacional registra el Ayuntamiento de Cornellà por presuntas contrataciones irregulares

La UDEF prevé varias detenciones a lo largo del día en una causa que se ha declarado como secreta y está vinculada al caso del Consell Esportiu de l'Hospitalet, por el que está imputada Nuria Marín

El alcalde de Cornellà de Llobregat, Antonio Balmón (PSC)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Policía Nacional ha entrado en el Ayuntamiento de Cornellà en el marco de una investigación sobre presuntas contrataciones irregulares. Miembros del Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) se han desplazado desde primera hora de la mañana al consistorio dirigido por el socialista Antonio Balmón para encontrar contratos y documentos a modo de prueba.

La investigación también afecta al Consell Esportiu del Baix Llobregat y al ayuntamiento de Sant Joan Despí, y afectaría sobre todo a la concejalía de Deportes de Cornellà. Se prevén varias detenciones a lo largo de la mañana por presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude a la administración pública.

Desde el Ayuntamiento de Cornellà han expresado su máxima colaboración con la justicia para esclarecer los hechos. La Policía Nacional sospecha que se ha producido un desvío de dinero, todavía indeterminado, para fines particulares. Según ha avanzado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la causa ha sido «declarada secreta».

El caso del Consell Esportiu de l’Hospitalet

El objeto de esta investigación está vinculado con el caso del Consell Esportiu de l’Hospitalet de Llobregat, que costó a Nuria Marín la imputación. También, está investigado el primer secretario del PSC de l’Hospitalet y Teniente de Alcaldía, Cristian Alcázar; y el exconcejal de deportes, Cris Plaza.

El ente deportivo de l’Hospitalet firmó un contrato para gestionar arbitrajes con el Ayuntamiento dirigido por Antonio Balmón tras falsificar un acto de su comisión directiva. Con la investigación en Cornellà y Sant Joan Despí, ya son tres los ayuntamientos socialistas afectados por esta presunta causa de corrupción.

En concreto, Consell Esportiu de l’Hospitalet pidió un crédito de 25.000€ que supuestamente no pasó por asamblea para realizar una actividad en Cornellà. Con sus estatutos en la mano, el Consell Esportiu de l’Hospitalet solo puede actuar dentro del término municipal del municipio gobernado por Nuria Marín.

Nuria Marín, alcaldesa de l’Hospitalet de Llobregat, y presidenta de la Diputación de Barcelona. /EFE/Toni Albir

Marín tuvo que declarar el pasado mes de abril y todavía está a la espera de que la Policía Española entregue el análisis de su móvil para ver si ella era conocedora de estas irregularidades en el Consell y si, como se sospecha, ayudó a encubrirlas. El aparato ya fue devuelto a su propietaria hace semanas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp