Portugal alude a »circunstancias anormales» en el accidente de Galicia

La empresa pública de ferrocarriles, Comboios de Portugal, descarta inicialmente cualquier fallo humano o de material en el accidente que costó la vida a cuatro personas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El organismo público Comboios de Portugal, operador de transporte ferroviario en el país vecino, atribuye a «circunstancias anormales» sobre las que hay que investigar el accidente de tren acaecido este viernes en O Porriño, Pontevedra, en el que perdieron la vida cuatro personas y otras 48 resultaron heridas de diversa consideración.

El presidente del operador ferroviario luso, Manuel Queiró, señaló respecto a las causas del accidente que «nada indica que fuera un fallo humano o de material». De hecho, apuntó que los maquinistas que operan ese Tren Celta, tanto portugueses como españoles, «están superpreprados». Además, ha subrayado que el material ferroviario estaba «en perfectas condiciones» y «bien mantenido».

La alcaldesa de O Porriño, Eva García, explicaba en la mañana de este viernes que recientemente se hizo un arreglo en la vía para que los convoyes circulasen a más velocidad, a pesar de que pasa «por el medio del pueblo». Sin embargo, Queiró aclaró que dichas obras nada tuvieron que ver, puesto que eran unos trabajos previstos y que, efectivamente, implicaban el desvío del tren hacia una vía secundaria.

Identificación de las víctimas

A lo largo de la jornada se ha conocido la identidad de las cuatro víctimas mortales del siniestro. Se trata del maquinista del tren, un interventor de Renfe, un turista americano y un joven vigués de 23 años. Los tres primeros fallecieron en el lugar del siniestro, mientras que el muchacho, hijo de un interventor de Renfe, lo hizo ya en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha sido quien ha confirmado a los medios la edad y la procedencia del joven fallecido, identificado por sus familiares. En su visita al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, el titular de Sanidade ha indicado a los medios que se han atendido un total de 48 pacientes entre el HAC, la Clínica Povisa y la Clínica Fátima de Vigo –incluyendo al joven fallecido–, de los que 11 ya han sido de alta, nueve ingresados y 27 continúan siendo valorados por los servicios de urgencias.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp