Los conservadores de Alianza Democrática ganan las elecciones en Portugal

Aunque AD no llega a alcanzar la mayoría absoluta, el partido de extrema derecha Chega ofrece sus votos para formar Gobierno

Luis Montenegro festeja la victoria de Alianza Democrática en las elecciones de Portugal. EFE/EPA/Tiago Petinga

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La coalición de centro-derecha Alianza Democrática (AD) triunfado en las elecciones recientes en Portugal, aunque sin alcanzar una mayoría suficiente para gobernar en solitario. En este contexto, el partido de extrema derecha Chega, que ha experimentado un notable crecimiento en el número de diputados, ha ofrecido su respaldo para formar un gobierno conservador.

Los resultados oficiales, tras el recuento final, confirman las proyecciones de los sondeos de salida, con la AD obteniendo el 29.49% de los votos y 79 escaños, seguida por el Partido Socialista (PS) con el 28.66% de respaldo y 77 escaños.

La extrema derecha facilita el Gobierno

Chega (Basta) ha surgido como la tercera fuerza política con el 18.06% de los votos y 48 escaños, superando ampliamente a otros partidos como Iniciativa Liberal, Bloque de Izquierda, la Coalición Democrática Unitaria (CDU), Libre, el Partido Ecologista PAN, y Alternativa Democrática Nacional.

A pesar de no alcanzar los 115 escaños necesarios para una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, la AD podría lograrla con el apoyo de Chega, sumando un total de 127 escaños.

Derrumbe del socialismo

El candidato de la Alianza Democrática, el conservador Luis Montenegro del Partido Social Demócrata (PSD), ha expresado su confianza en que el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, le encargue la formación de gobierno. Montenegro ha reiterado su compromiso de no negociar con la ultraderecha.

Por otro lado, el candidato del Partido Socialista, Pedro Nuno Santos, ha reconocido su derrota y felicitado a su oponente, anunciando que su partido permanecerá en la oposición y rechazando la posibilidad de que Chega asuma ese rol. Santos también ha destacado el impresionante ascenso de la ultraderecha en estas elecciones.

El secretario general del Partido Social Demócrata (PSD), Hugo Soares, ha señalado que los resultados reflejan uno de los peores desempeños históricos de la izquierda y una clara victoria para la AD, coalición liderada por el PSD junto al Centro Democrático y Social-Partido Popular (CDS-PP) y el Partido Popular Monárquico (PPM).

Chega insiste en negociar

André Ventura, líder de Chega, ha reiterado su interés en la formación de un gobierno, destacando la necesidad de una unión entre su partido y la Alianza Democrática (AD). «AD ha buscado una mayoría y los ciudadanos portugueses han dejado claro que esa mayoría incluye a AD y Chega. Sería irresponsable no considerar esta unión. Todos estamos llamados a esta alternativa», argumentó Ventura.

El dirigente del partido ultra describió la noche como «histórica», señalando que «ha marcado el fin del bipartidismo en Portugal» y pronosticó una «sólida mayoría de derecha».

Cuando se le preguntó si había hablado con el líder del PSD, Luís Montenegro, Ventura pidió tiempo. «Es demasiado pronto para discutirlo hoy. Sería prudente comenzar las conversaciones sobre presupuestos mañana», añadió.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta