El PP advierte a la Comisión de Venecia de que la amnistía: «No es un asunto interno español»

La portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, se refiere a la amnistía como "una transacción corrupta incompatible con la Constitución Española"

La portavoz parlamentaria adjunta del PP, Cayetana Álvarez de Toledo. Foto: EFE.

La portavoz parlamentaria adjunta del PP, Cayetana Álvarez de Toledo. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, advirtió este jueves a la Comisión de Venecia de que la amnistía «es una transacción corrupta incompatible con la Constitución Española» y «con el derecho europeo», de forma que «no es un asunto interno español» y «condenaría no solamente a España sino también a Europa».

Lo atestiguó ella misma en declaraciones a los medios de comunicación después de la reunión que una delegación de este órgano consultivo de la UE mantuvo con los diputados de la Comisión de Justicia. Una reunión que, a su juicio, refleja «la preocupación que hay en Europa por la situación» y de la que aseguró que el PP sale «muy satisfecho» y que ha sido «enormemente útil».

Álvarez de Toledo cree haber podido explicar a los miembros de la Comisión de Venecia que «lo que está en juego no es la convivencia entre catalanes, o entre catalanes y españoles, sino la vigencia del Derecho en España y por tanto la vigencia del Derecho en Europa», y haberles detallado «la estrambótica e inasumible enmienda de terrorismo que establece dos tipos de terrorismo en España», uno amnistiable y otro que no lo es, así como «las maniobras» para acortar los plazos de instrucción judicial.

La portavoz popular aseguró que había entregado a los miembros de la Comisión el pacto PSOE-Junts, lo que ella llamó la «transacción corrupta» de «yo te borro a ti los delitos a cambio de que tú me mantengas a mí en el poder»; el informe de los letrados de la Comisión de Justicia, y los diversos comunicados de asociaciones judiciales contrarios a la amnistía.

Con cierta sorna, Álvarez de Toledo agradeció a los diputados de ERC y Junts que en la reunión con la Comisión de Venecia mostraron su «enorme sinceridad» al haber dejado «perfectamente claro» que su propósito con la amnistía es «blanquear el proceso separatista para poder reanudarlo» después.

La diputada popular aseguró que no había dado tiempo a que los miembros de la Comisión de Venecia hicieran preguntas, sino que las trasladarán por escrito. Por el contrario, el portavoz del PSOE, Francisco Aranda, sí dijo en una intervención anterior ante los medios que le habían preguntado por qué la amnistía se había tramitado como proposición de ley de un grupo parlamentario y no como proyecto de ley del Gobierno.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta