El PP exige a Yolanda Díaz que explique en el Congreso el despido de 1.500 interinos del SEPE

El Grupo Popular ha registrado la petición de comparecencia de la vicepresidenta y también una batería de preguntas sobre el despido de los interinos y el pago de las horas extra

La vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, en una sesión de control al Gobierno.

La vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, en una sesión de control al Gobierno.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una petición de comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para que explique si tendrá consecuencias para el correcto desarrollo del trabajo del SEPE el cese de 1.500 trabajadores interinos hasta el 31 de diciembre, contratados como refuerzo durante la pandemia, y qué gestiones se han desarrollado desde su Ministerio para evitar dichos ceses.

La decisión por parte del Gobierno se dio a conocer el pasado 22 de junio. Desde el departamento que dirige Yolanda Díaz alegaron entonces que se había solicitado la renovación total de la plantilla, los ministerios de Hacienda y de Función Pública rechazaron la propuesta.

Las explicaciones dadas por el equipo de la ministra no han convencido al PP que, además de la petición de comparecencia de Yolanda Díaz, suscrita por la portavoz del GPP, Cuca Gamarra, el portavoz adjunto del Grupo, José Ignacio Echániz, y el portavoz de Trabajo, Diego Movellán, ha presentado la siguiente batería de preguntas al Gobierno, para su respuesta por escrito:

  • Ante el despido de los 1.500 interinos del SEPE hasta el 31 de diciembre de 2021 y el mantenimiento de la carga de trabajo de la plantilla por la gestión de las prestaciones que competen al SEPE, ¿ha aprobado y/o autorizado el Ministerio de Trabajo o el propio SEPE un Plan de aumento de horas extraordinarias por la más que previsible carga de trabajo a la que se van a enfrentar los trabajadores del organismo ante el recorte de trabajadores previsto?
  • ¿Qué gestiones ha realizado el Ministerio de Trabajo para evitar el cese de los 1.500 trabajadores interinos contratados para el refuerzo del SEPE?
  • ¿Considera el Ministerio de Trabajo que, con esta pérdida de efectivos, se va a garantizar la gestión, tramitación y abono en fecha de la totalidad de las prestaciones que competen al SEPE (prestaciones por desempleo, ERTES, altas y bajas en el desempleo…?
  • ¿Ha valorado el Gobierno cómo va a afectar el cese de 500 de los 1.500 trabajadores contratados para reforzar la plantilla del SEPE durante la pandemia del COVID-19, a fecha de 30 de junio, al período vacacional de los trabajadores del organismo?
  • ¿Ha dado instrucciones el Ministerio de Trabajo a la plantilla del SEPE para que modifiquen las vacaciones solicitadas ante el cese de los trabajadores interinos?

Preguntas sobre las horas extraordinarias abonadas por el SEPE

El PP, además, también interrogará a Yolanda Díaz sobre el abono, o no, de las horas extra realizadas por estos interinos durante las semanas más duras de la pandemia, en las que las tramitaciones on line se convirtieron en la única forma de comunicación con el SEPE.

En ese sentido, el Grupo Popular ha registrado las siguientes preguntas por escrito en el Congreso de los Diputados:

  • ¿Cuántas horas extraordinarias se han autorizado y/o abonado a los trabajadores del SEPE desde el 14 de marzo de 2020 hasta la fecha actual?
  • ¿Se han efectuado horas extraordinarias por parte de la plantilla del SEPE que no se hayan visto abonadas o compensadas por días de descanso?
  • ¿Cuántas horas extraordinarias efectuadas por los trabajadores del SEPE han sido compensadas por tiempo de descanso?
  • ¿Está valorando el Gobierno la convocatoria de una oferta de empleo pública extraordinaria y específica para reforzar la plantilla del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ante la sobrecarga de trabajo del organismo y el cese previsto de los 1.500 trabajadores interinos hasta el 31 de diciembre de 2021?
  • En caso afirmativo, detalle específico de la oferta de empleo que prevé aprobar el Gobierno para reforzar la plantilla actual del SEPE.
  • ¿A qué unidades y oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal van a afectar el cese de los 1.500 interinos que fueron contratados para refuerzo del organismo durante la pandemia del COVID-19, anunciado por el Gobierno hasta el 31 de diciembre de 2021? Desglose detallado de los ceses por fechas, unidades, oficinas y provincias.

Los sindicatos, contra los despidos

Más allá de las preguntas del PP, Yolanda Díaz, así como los titulares de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero y Miquel Iceta, están siendo objeto de protestas por parte de los sindicatos, que exigen al Gobierno una rectificación y que mantenga en sus puestos a los 1.500 interinos.

El pasado jueves, CCOO, CSIF y UGT pidieron por carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que reconsidere el cese. Los sindicatos, que reclaman una reunión urgente con Montoro, subrayan que, pese a que el volumen de solicitudes actual es cuatro veces superior al del mismo periodo de 2019, actualmente cuentan con 900 empleados menos que en julio de 2019, cuando había 7.970 trabajadores en el SEPE.

Las organizaciones sindicales también destacan que «el severo recorte de plantilla» conllevará el cierre de 158 unidades de atención al público, un 23 % de la red, por falta de efectivos.

Finalmente, advirtieron que el coste de mantener a estos trabajadores «es ridículo» comparado con el volumen de recursos económicos que gestionan, no llegando a alcanzar el 0,001 % de dichos recursos, recalcan en la misiva los sindicatos, que creen que las dificultades en la gestión que provocará este recorte de plantilla superará «con creces» lo que se pretende ahorrar.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp