García Egea no acudirá a la sesión de control del Congreso de este miércoles

El número 2 del Partido Popular retira la pregunta parlamentaria dirigida a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, sobre los autónomos

El diputado del PP Teodoro García Egea interviene en el pleno que se celebra este miércoles en el Congreso de los Diputados. EFE/ Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El, de momento, secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha retirado su pregunta parlamentaria dirigida a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la sesión de control al Gobierno convocada en el Pleno del Congreso este miércoles. «¿Considera la vicepresidenta segunda que este Gobierno defiende adecuadamente los derechos de los autónomos?». Esta iba a ser la pregunta, sin embargo, ahora, los escenarios que se presentan son muy distintos.

La guerra de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, contra el presidente del grupo, Pablo Casado, ha desembocado en una crisis interna del PP que ha dividido al Comité de Dirección del líder de los populares, que ya ha empezado a sufrir las primeras grietas en su núcleo de confianza con dimisiones con la de Belén Hoyo o la de José Luis Martínez-Almeida como portavoz del partido. De esta manera, varios diputados del grupo parlamentario ya han pedido la dimisión de Teodoro García Egea así como la convocatoria de un congreso extraordinario.

Ante tal presión, el secretario general no aparecerá en la próxima sesión del pleno, en su lugar, será el diputado Diego Movellán el que formule otra pregunta a la ministra Yolanda Díaz. Cabe destacar que desde que estalló la crisis el pasado jueves no se ha vuelto a escuchar a García Egea.

Casado convoca a los barones a una reunión de urgencia

Sin embargo, este miércoles si está previsto la reunión de Pablo Casado con los barones de su partido. El presidente del Partido Popular nacional ha tomado esta decisión una vez que ha convocado al Comité Autonómico, formado por presidentes autonómicos de la formación, presidentes del PP en comunidades y ciudades autónomas y el secretario general. Eso sí, quién no aparecerá será madrileña Isabel Díaz Ayuso, tras haber sido excluida de la reunión.

Dicho encuentro se produce después de que este pasado lunes el presidente de los populares optase, tras ser forzado por su propia cúpula, por convocar una Junta Directiva Nacional la próxima semana, máximo órgano entre congresos del partido, que decidirá sobre la fecha del próximo congreso y si éste tendrá carácter ordinario o extraordinario, tal y como están exigiendo la mayor parte de los barones territoriales.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp